Las tierras, un pedido permanente de los pueblos originarios

En el marco del Día del Aborigen Americano, la presidenta del IPPIS Romelia Durán, aseveró que en su gestión apuntan a resolver el pedido de más tierras para “nuestros hermanos tengan un título de sus tierras”.

Reclamo 20/04/2017

Este 19 de abril se conmemoró el Día del Aborigen Americano, con distintas actividades que se llevaron a cabo en la explanada del Cabildo Histórico, recordando la importancia de los primeros habitantes del continente y el legado cultural que dejaron.

En ese contexto, la presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Romelia Durán, recordó uno de los pedidos permanentes por parte de los pueblos del norte, referido a la posesión de las tierras, algo por lo cual están trabajando desde su gestión. “Lo principal sería el tema tierra, para que (con) todos nuestros hermanos tengamos un título de tierra, que diga que somos dueños de la tierra”, expresó en diálogo con Somos Salta.

romelia duran

Durán aseveró que desde el IPPIS “vamos trabajando día a día, gestionando”, a fin de resolver este tema y otras cuestiones. “A los del norte nos gusta eso, somos gestionadores, tenemos esperanza encontrar respuesta en cada gestión que llevamos”, subrayó la presidenta del Instituto, adelantando que no bajarán los brazos.

Romelia recordó que algunos de sus "hermanos" viajaron hasta Capital Federal, con la intención de poder mantener un encuentro con Presidencia, a fin de elevar su pedido, esperando alguna respuesta tanto del gobierno nacional como de alguna autoridad.

Quien apoyó el reclamo de Durán fue Marcela Castillo, integrante del pueblo Chané, quien compartió un caso al noticiero: “En Cornejo estamos articulando con Provincia para que nos dén más tierras, porque estamos sin tierras, queremos adquirir más porque somos muchos”, manifestó.

tierras

Foto de Pueblosoriginarios.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día