El tráfico ilegal de órganos existe, pero en Argentina nunca se registraron hechos

El director del CUCAI Salta, Dr. Raúl Ríos, se refirió a la venta ilegal de órganos. Aseguró que los casos más frecuentes son de tráfico de riñón. “En Salta nunca hubo una denuncia al respecto o un hecho comprobado. En Argentina tampoco se dieron casos como en otros países”, dijo.

Sociedad 12/06/2017

En el programa “Directo a la fuente”, el director del Cucai Salta, Dr. Raúl Ríos, fue consultado sobre el tráfico de órganos y explicó que “es prácticamente imposible porque se necesitan 20 personas para realizar una ablación, desde su inicio hasta el final. Hay que sumarle el transporte, el mantenimiento y los quirófanos para el trasplante. Es casi irreal por la logística, la aparatología y el conocimiento”.

En Salta nunca hubo una denuncia al respecto, ni un caso que haya ocurrido. En Argentina tampoco nunca se dio, como si sucedió en Sudáfrica, España y México. Si existe en otros países como Filipinas o India, la ablación ilegal de órganos en pacientes vivos que venden sus órganos, algo que en nuestro país está prohibido” dijo Ríos.

A nivel mundial la “estrella” del tráfico de órganos es el riñón, en algunos países está reglamentado pero en la mayoría es ilegal. No obstante diversas organizaciones coincidieron en que el tráfico de órganos constituye el 75 % del mercado ilegal, y cada año se venden clandestinamente alrededor de 15 mil y 20.000 riñones en todo el mundo.

cucai-salta

Respecto al marco legal, la lista de espera a nivel nacional cuenta con 11 mil inscriptos, y en Salta es de 260. “Debe quedar claro que los trasplantes se dan por compatibilidad. A esa lista hay que sumarle a la gente que está en vías de inscripción, si es compatible con un órgano ablacionado también se suman a la lista, actualmente son 300” explicó Ríos.

El director del Cucai destacó que “En Salta, hay alrededor de 100 mil donantes voluntarios. Además, es importante saber que  la lista de espera hepática y cardíaca tiene una emergencia nacional porque son casos donde la gente puede morir si no recibe urgente los órganos”.

Sobre los órganos, “el corazón debe ser trasplantado en un máximo de 4 hs desde su ablación, el hígado en 6 hs, los riñones pueden esperar hasta 30 hs y las córneas en 7 días; éstos últimos son los únicos que se pueden ablacionar a personas ya fallecidas.

Quienes quieran expresar su deseo de ser o no donante pueden hacerlo en las oficinas de la Secretaría de tránsito Santa Fe 545, en el Materno infantil, en el Registro civil de calle Brown 160 y en Mariano Boedo 87 sede del Cucai detrás del hospital San Bernardo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día