Candidatos que se postulan para legislar, infringen la Ley Electoral

Elecciones 2021 25 de junio de 2017
“Publicidad en infracción, Justicia Nacional Electoral”, reza una faja pegada en cartelería política en espacios públicos. Esto implicó más de una especulación por parte de distintos precandidatos de las PASO que sostenían que ese aviso era parte de una estrategia de los opositores.
infracción
Varios candidatos y partidos que se postulan como legisladores infringen la Ley Electoral sobre cartelería política en espacios públicos. Foto: Nuevo Diario

Nuevo Diario. Quien salió a confirmar que por primera vez se están disponiendo los carteles fue el actual titular al frente de la Secretaría Electoral de la Justicia Federal, Fernando Montaldi, que indicó que la práctica de disponer afiches de campaña política no distingue color político sino que es generalizada.

“Mandamos cuadrillas de personal a pegar fajas indicando que la carteleria se encontraba en contravención con la campaña electoral”, dijo Montaldi a Nuevo Diario, al sostener que la Ley establece que 30 días y hasta las 48 horas antes del comicio es que se puede disponer la propaganda política.

El cartel se constituye en una “advertencia” para aquellos que decidieron infringir la norma, y por cuya práctica se disponen las actuaciones pertinentes elevándolas al fiscal, en este caso el titular de la Fiscalía Federal Nº 1, Ricardo Toranzos.

“En actuaciones anteriores se hacían las actuaciones y se aplicaba la multa si así se decidía”, dijo Montaldi, al sostener que por ahora las actuaciones labradas fueron elevadas al juez y ayer se preveía que lleguen al fiscal a cargo.

En cuanto a las multas, indicó que estas pueden ser de entre 10 mil y 100.000 módulos electorales. Cada módulo se encuentra valuado en 9 pesos aproximadamente.

“Son varias las personas y agrupaciones políticas que dispusieron las cartelerías. Eso será materia de estudio y se solicitará más prueba para realizar las actuaciones”, indicó al explicar que con la infracción hay quienes sacan ventajas sobre otros precandidatos si disponen la propaganda antes del 14 de julio, fecha desde la cual se puede iniciar la campaña política.

Mayores controles

El funcionario judicial indicó que este tipo de decisiones se enmarca en la orden de mantener mayores controles sobre los fondos que solventan las campañas políticas. Sucede que por un fallo de la Cámara Federal de Salta se dispuso que se amplíen los plazos para revisar los gastos en las campañas, esto implica la propaganda que se realizó incluso antes de lo establecido por Ley.

“Es para hacer los controles del origen de ese dinero”, dijo Montaldi. No se dejó de señalar que incluso hay gigantografías a las que se les estableció la advertencia del Juzgado y se tuvo que contar con la ayuda de Bomberos para usar la escalera, dado que estaban a una altura considerable. Se estima que ese tipo de propaganda tiene un costo de cien mil pesos para el período en el que se hace la difusión de candidatos y precandidatos.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar