La Sociedad Rural advirtió el impacto del aumento de combustibles en el campo

Nacional 02 de julio de 2017
Luis Miguel Etchevehere señaló que el incremento "representa 3.600 millones de pesos de costo adicional".
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Miguel Etchevhere. Presidente de la Sociedad Rural. Foto: Clarin

Clarin. El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, advirtió por el impacto del aumento de los combustibles en el campo.

"Este aumento representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume 1/3 del total del gasoil que se consume en la Argentina", señaló Etchevehere en declaraciones a radio Mitre.

Desde las cero de hoy, las naftas subieron un 7,2%, lo que se evidenciaba en las pizarras de las estaciones YPF de la ciudad y el Gran Buenos Aires en valores de entre 19,97 y 22,47 por litro para los distintos tipos y dos pesos más en el interior del país.

Hasta ahora, el único aumento que aplicaron las petroleras fue del 8% en enero. Ahora, llegará este 7,2%, que durará hasta septiembre. De esta forma, la recomposición de los combustibles será más del 15 % en 9 meses. Aunque en el sector sostienen que esa suba estará por debajo del resto de los precios de la economía.

Ante este nuevo reajuste en el valor de los combustibles, Etchevehere comparó que el precio del gasoil "bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos".

En este contexto, Etchevehere planteó que "tenemos que ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional".

Por su parte, Raúl Castellano, secretario de la Cámara de empresarios de Combustible señaló que el aumento ya estaba previsto y que se esperaba un incremento menor del que se terminó estableciendo.

"Estaba pendiente un ajuste para compensar el desfasaje del año pasado entre inflación y el incremento del precio de combustible y eso llevó el porcentaje un poco más arriba", expresó en radio Mitre.

Y dijo que el "barril criollo" de petróleo en Argentina es más caro que en el resto del mundo, pero que el tipo de cambio fue lo que más influyó en la suba de los combustibles.

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