Urtubey se posiciona dentro del peronismo tras los resultados de las PASO

El gobernador salteño figura entre uno de los principales candidatos a liderar la liga de gobernadores.

Política 15/08/2017

La "liga de gobernadores" empieza a rearmarse después de las PASO. Constituida en mayo como un espacio para la renovación del peronismo, las derrotas que sufrieron varios de sus integrantes obligan a un reordenamiento. Tras la elección, el salteño Juan Manuel Urtubey salió fortalecido. Su contracara es el cordobés Juan Schiaretti.

La agenda post PASO los apura: tienen que definirse frente a la demanda de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano. Ya adelantaron su rechazo y pidieron una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, consignó La Nación.

El organismo, por su lado, la semana pasada, emplazó a los gobernadores a que definan su posición respecto a qué camino elegirán para la devolución del 15% de la coparticipación que dejaron de recibir para financiar a la Anses. Córdoba, Santa Fe y San Luis ganaron en la justicia; el resto recibió una propuesta de la Nación de devolución gradual.

Ayer hubo conversaciones entre varios gobernadores. Según revelaron distintas fuentes a LA NACION, domina la interpretación de que el resultado obtenido por Cristina Kirchner en Buenos Aires -más ajustado de lo que la propia ex presidenta esperaba- es una suerte de "alivio" para la derrota del peronismo en distritos como Córdoba y La Pampa.

La liga todavía no tenía un líder claro. Desde el domingo asoma Urtubey, cuya lista se impuso por unos 14 puntos a Cambiemos en Salta. "Más allá de esa diferencia, es su historia, su distanciamiento del kirchnerismo, la que lo consolida, así como su voluntad de proyección nacional", señalaron a este diario desde el peronismo cordobés.

En el espacio reconocen que el avance de Cambiemos en distintos distritos tiene que ser tomado en cuenta, pero insisten en que en el Congreso requerirá de aliados para sacar algunas de las reformas que pretende, por lo que el diálogo con los gobernadores seguirá siendo un factor importante. Claro que las posiciones de largada de esa relación no son las mismas que antes de las PASO.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día