El cóndor “Qhawaq” ya vuela nuevamente en los valles salteños

InformateSalta registró la liberación del cóndor que había sido rescatado en Cafayate, en mayo y fue recuperado de una intoxicación. La ceremonia se realizó en el camino Hualinchay- Tolombón. VIDEO.

Sociedad 19/08/2017

“Qhawaq”, el cóndor andino rescatado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia en mayo último, fue parte de un momento especial tras ser protagonista de su liberación, con una ceremonia realizada este viernes en la zona de Tolombón, y ya vuela libre entre los valles salteños.

Cabe recordar que la imponente ave se recuperó de una intoxicación tras meses de atención médica especial por parte de profesionales en Bueno Aires, y que había sido rescatado en el Divisadero, Cafayate.

En mayo pasado, lugareños encontraron esta especie de cóndor andino macho sub adulto, en las márgenes del río sin poder volar, inmediatamente se comunicaron con guardaparques de la Secretaría de Ambiente, a cargo de Irene Soler, quienes junto a la Policía Rural y Ambiental trasladaron al animal hasta la Estación de Fauna Autóctona donde recibió primeros auxilios. Los especialistas de la Provincia dispusieron enviarlo vía aérea a la Fundación Bioandina Argentina que funciona en el Ecoparque de Buenos Aires, con especialistas en recuperación de cóndores, quienes aplicaron los tratamientos necesarios y dieron el alta sanitaria.

18-09-digitales-condor-liberacion-cafayate3

Ahora el cóndor, bautizado “Qhawaq” (el que observa), volvió a su hábitat en la mañana del viernes, luego de una ceremonia ancestral y el saludo de todo el pueblo que se congregó en el camino Hualinchay- Tolombón para verlo partir.

El animal salió de su jaula, donde fue transportado, para acercarse al precicipio donde extendió sus enormes y magníficas alas, como expresando un mensaje de despedida y agradecimiento, antes de emprender el vuelo de nuevo hacia los cerros.

¡Reviví el momento que registró InformateSalta!

multimedia.normal.8ba2a6b066953867.636f6e646f7220616e64696e6f2072657363617461646f5f6e6f726d616c2e4a5

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día