Trata de Personas: El engaño es el método más usado

Ivana Kalilec, jefe de la División Trata de Personas de la Policía de Salta, remarcó que el grooming también es un escalón previo hacia el delito de trata de personas.

Sociedad 23/08/2017

Ivana Kalilec, jefe de la División Trata de Personas de la Policía de Salta, fue una de las disertantes durante el lanzamiento de “Rutas libres de Trata de personas”, donde destacó que el método más utilizado es el engaño, ya sea con trabajos falsos, agencias de modelos falsas e incluso el grooming que a su vez puede introducir a la víctima en pornografía infantil.

En diálogo con FM Profesional, la encargada de la División de Trata de personas recordó que esta área se creó en el 2008 luego que se promulgara la Ley de Trata de personas, Nº 26. 364.

Desde su creación, Kalilec, confirmó el rescate de 219 víctimas que son tanto de explotación laboral como sexual, en donde tomó intervención la policía de Salta.



Articulación con la Nación

Kalilec, explicó que a nivel nacional trabajan de manera articulada con la Procuraduria de Trata, con la línea telefónica 145 que funciona a nivel nacional. Esta activa las 24 horas y es atendida por profesionales. Esta línea deriva la denuncia a la provincia que corresponda. Las denuncias pueden ser anónimas. 

Confirmó además que tras los anuncios de  Bullrich, Salta se incorporaría a un sistema de Registro de Trata de Persona Nacional, ya que anteriormente solo involucraba a las fuerzas federales y no provinciales. Esto permitirá que se involucre víctima, procesado, acusado y todo lo que respecta al delito. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día