Convencionales: “Su mandato no tiene otra razón de ser que dictar la carta orgánica”

Así lo aseguró Martín Ávila, subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política de la Provincia, quiena agregó que tendrán un plazo de 60 días, con posibilidad de extenderlo por 30 días más. Recibirán una dieta similar a los concejales.

Política 14/09/2017

En el marco de la elección de convencionales constituyentes que se llevará a cabo en los municipios de Salvador Mazza, San Lorenzo, Santa Victoria Este y La Merced, el subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política de la Provincia, Martín Ávila, en diálogo con InformateSalta, adelantó que son más de 400 los candidatos que competirán en octubre.

Ávila explicó que los 46 convencionales elegidos tendrán un plazo de 60 días, con posibilidad de extenderlo por 30 días más para elaborar y dictar las respectivas cartas orgánicas, y una vez agotado el tiempo, dejarán sus cargos. “Su mandato no tiene otra razón de ser que dictar la carta orgánica, es un cargo súper especial, extraordinario”, manifestó.

Con respecto al número de convencionales, que según prevé la Constitución recibirán una dieta igual a la de los concejales, señaló que lo determina el propio municipio, aunque aclaró que el mínimo es la cantidad de ediles que tiene actualmente la comuna y el máximo el doble.

En ese sentido, destacó la amplia participación, favorecida por la política del gobernador Urtubey en todas las categorías y en especial en el caso de los convencionales municipales. “A lo largo de su gobernación siempre ha tratado de darle mayor autonomía, ha descentralizado un montón de cuestiones que las tenía antes el poder ejecutivo para dárselas al municipio”, dijo.

Por último, manifestó que se trata de una elección histórica, puesto que se trata de dictar una carta orgánica para el municipio y no para el intendente del turno. “Hay que pensar en el municipio para al menos los próximos 50 años”, finalizó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día