Toma de escuelas en Buenos Aires: Urtubey de acuerdo con las prácticas laborales

El gobernador Juan Manuel Urtubey habló ayer de la vinculación entre las escuelas y el mundo del empleo, en la segunda jornada del Encuentro Internacional de Educación Técnico Profesional. "Salta es pionera en el país en la implementación de prácticas profesionalizantes", dijo.

Educación 22/09/2017

El gobernador de Salta pidió "mejorar la formación y capacitación continua de nuestros trabajadores y de los jóvenes que aún no se incorporan al mundo del trabajo" para aumentar la eficiencia.

Mientras en Buenos Aires hay un intenso debate por una reforma educativa que incluiría prácticas laborales para los estudiantes, posibilidad que algunos sectores cuestionan, el gobernador manifestó ayer: "Debemos poner el foco en mantener las grandes conquistas educativas y garantizar a la vez condiciones de sustentabilidad actuales".

Urtubey consideró que, para cambiar la sociedad, hay que fortalecer la educación "como la gran fuerza transformadora" y "romper brechas socialmente insoportables como las que se dan en el norte provincial".

Afirmó que Salta es pionera en el país en la implementación de prácticas profesionalizantes y destacó que se creó una área específica en el Ministerio de Educación que vincula la formación con el mundo del trabajo y de la producción.

Según manifestó Urtubey, la coordinación entre el Estado y las organizaciones empresariales ha logrado que "por primera vez en la historia de Salta, el crecimiento poblacional del interior de la provincia sea mayor que de la capital", y agregó que esto es porque "hay futuro en lugares que tienen menos desarrollo relativo que otro".

Otras opiniones

Eloy Vidal Alcalá, titular de AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), sostuvo: "Ya tenemos experiencia en armar equipos de trabajo con la gente de INT (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y el Gobierno de Salta. Sostenemos que la participación de todos los sectores favorece la búsqueda de la calidad educativa".

En tanto que la secretaria general de AMET a nivel nacional, Sara García, consideró "un error político de la ministra de Educación de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Claudia Acuña) intentar una reforma sin consulta".

"Estamos de acuerdo en que hace falta una modificación de formas y de fondo, pero siempre sobre la base de una mesa de diálogo", concluyó la sindicalista.

En tanto, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, dijo: "Una reforma educativa innovadora tiene que convocar a los estudiantes, docentes, sindicatos y empresas. Aunque nuestra provincia es pionera en articular la educación con el trabajo".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día