Mapuches violentos: buscan a 9 activistas prófugos

Un fuerte intercambio a tiros con un grupo radicalizado mapuche concluyó con un saldo oficial de un muerto, dos heridos y dos detenidos. Grupos especiales de la Policía Federal rastrean en un área boscosa y de difícil acceso. Quien era Nahuel.

Nacional 27/11/2017

"Rafael estaba ahí para recuperar la tierra que ancestralmente es de su familia", dicen desde la comunidad y niegan que el mapuche haya muerto en un enfrentamiento.

Pocos creen esa versión ya que el enfrentamiento tuvo lugar en lo alto de una montaña, en una construcción que no había sido detectada y que guarecía a un número no determinado de mapuches armados, que lanzaban piedras.

"Primero hubo piedrazos y luego se suscitó un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los mapuches", indicaron los voceros.

El incidente ocurrió el mismo día en que, en 25 de Mayo, se celebraba el velorio de Santiago Maldonado. La desaparición del artesano mantuvo en vilo a la Argentina durante varios meses hasta que su cuerpo fue encontrado muy cerca de donde había sido visto por última vez, luego de ser desalojado de un corte por Gendarmería. El joven murió, según la autopsia, por ahogamiento.

Un grupo de 10 mapuches atacó, en horas de la tarde, primero con piedras y después con armas calibre 22 y 28 a una patrulla de Prefectura Naval que se encontraba realizando tareas de búsqueda de fugitivos en Mascardi que se habían evadido del operativo del 23 de este mes. Los agentes recorrían el lugar tras la huella de algunos de los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapuque, según se especulaba, se habían quedado ocultos en estas tierras que administra Parque Nacionales.

 La víctima pertenecería a un grupo radicalizado mapuche.

¿Quien era el joven muerto?

Tenía 22 años y en el barrio Nahuel Hue era conocido como "Rafita". Fernando Fernández Herrero, referente social de Bariloche lo conoció y escribió sobre el joven para que la sociedad conozca.

Fernando Fernández Herrero, referente social e impulsor de la experiencia Alto Construcciones en la que muchos jóvenes se involucraron para aprender un oficio, conoció a Rafael Nahuel, el joven que este sábado murió de un disparo en un operativo del grupo Albatros en Villa Mascardi.  Estaba vinculado a la Resistencia Ancestral Mapuche.

 "'No me entreguen al winka, al blanco', ese fue su pedido. Antes de morir, le dijo a sus compañeros que no aflojen, que sigan recuperando el territorio", aseguró Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof de Cushamena Infobae.

La familia del joven muerto espera recibir su cuerpo para comenzar el eluwun, el rito funerario mapuche, que dura varios días y que será realizado en la casa del joven en el barrio Nahuel Hue de Bariloche, según un comunicado de la comunidad Lafken Winkul que reivindica a Rafael como un weichafe, un guerrero. "No sabemos cuándo se va a entregar el cuerpo. Debería realizarse una autopsia para esclarecer como murió", asegura Maicoño.

El comunicado dirigido a "la nación mapuche" y a la "sociedad consciente" y enviado aInfobae por Maicoño es de términos especialmente duros: el mensaje asegura que la muerte de Rafael Nahuel "no será en vano" y que "la sagrada sangre mapuche derramada será vengada". También contiene información particularmente reveladora: dentro del lof "los weichafe siguen ejerciendo el control territorial a pesar de que varios de ellos se encuentran con heridos de múltiple gravedad debido a los impactos de bala de plomo del aparato represor del Estado".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día