Finca La Moraleja en Salta perdió la certificación de agricultura sostenible

No obtuvo conformidad con los requisitos de criterios para lograr la Norma de Agricultura Sostenible. Se acusa a La Moraleja de desmontar ilegalmente más de 3 mil hectáreas. La empresa se compromete a reforestar 1.400.   

Empresas 30/11/2017

La finca La Moraleja S.A., ubicada en Apolinario Saravia, Salta, perdió la certificación de Rainforest Alliance, una de las más importantes certificadoras ambientales del mundo, dando lugar al reclamo de Greenpeace.

Según Rainforest Alliance, “luego de una auditoría y siguiendo las políticas que regulan el sistema de certificación, se ha tomado la decisión de cancelar el certificado de la Red de Agricultura Sostenible (RA-F-1000905) de La Moraleja S.A.

Esta finca, cuyos propietarios son españoles, es una de las principales empresas proveedoras de jugo concentrado de limón en Argentina.




“Ya no hay más excusas. Es hora de dejar de hablar del pasado y pensar en el futuro. Es hora de reparar el daño y reforestarsostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace ante la cancelación del certificado de “Agricultura Sostenible”. Desde la organización piden a La Moraleja reforestar las más de 3 mil hectáreas que desmontó.

A través de una carta dirigida a Greenpeace, la certificadora confirmó que “el área deforestada a finales del año 2010, inicios del 2011 y 2014, que suma un total aproximado de 2970 hectáreas, corresponde a áreas de Alto Valor de Conservación (AVC) de acuerdo con la definición de la Norma RAS para Agricultura Sostenible, toda vez que la selva pedemontana reúne los valores de conservación especificados en las categorías de AVC 1 y AVC 3. Esta situación conlleva a la no conformidad con los requisitos de criterios críticos de la Norma de Agricultura Sostenible (Criterio 2.1 y 2.2)”.

La finca abarca 30 mil hectáreas ubicadas en un área de transición entre el Bosque Chaqueño y la Selva de Yungas. A pesar de que La Moraleja reconoce el desmonte, solo se compromete a reforestar 1.400 de las 3 mil hectáreas desmontadas.   

La respuesta de La Moraleja respecto la deforestación

La Moraleja S.A. aclara en su página web, respecto las acusaciones realizadas por una organización ambientalista Greenpeace, que involucra a la empresa como proveedora de una importante firma de bebidas. 

En primer lugar, La Moraleja S.A. no ha realizado ningún tipo de deforestación ilegal. La empresa cumple con todas las regulaciones de uso de la tierra establecido por las leyes nacionales y provinciales y cuenta con las autorizaciones pertinentes del Gobierno de la Provincia de Salta. 

En segundo lugar, y dada la importancia del área en donde está localizada la finca, como corredor natural vinculado a la Reserva Nacional Pizarro, en Salta, La Moraleja está trabajando con la Fundación ProYungas, desde el mes de septiembre último, para desarrollar un plan de restauración y conservación en la región

La propuesta se enmarca en el contexto de la Estrategia Nacional de Restauración promovida por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. La Moraleja y ProYungas están trabajando en cuatro áreas: A) Restauración de áreas intervenidas; B) Monitoreo de la biodiversidad; C) Implementación de áreas privadas de conservación; D) Contribución a la conservación regional. 



Las acciones son las siguientes:

A) Restauración de áreas intervenidas: Esto se hará en 1.400 hectáreas, a través de un plan de reforestación con especies nativas y la intervención para su recuperación natural.

B) Monitoreo de la biodiversidad: Recopilar información clave sobre la flora y la fauna para evaluar la respuesta de las especies naturales seleccionadas a las acciones de restauración, así como, la integración coherente de las actividades productivas y los ambientes silvestres del área.

C) Áreas privadas de conservación en los espacios forestales restantes dentro de la finca, bajo la figura de Reserva Privada. La propuesta incluirá 6.950 hectáreas de bosques, incluyendo las 1.400 hectáreas restauradas.

D) Contribución a la conservación regional, como apoyo a los esfuerzos de la Provincia de Salta para agregar áreas naturales a la Reserva Nacional Pizarro, de acuerdo con los criterios y metodologías definidas por la Administración Nacional de Parques Nacionales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día