Secuestro de objetos nazis: “Es un delito y debe preocuparnos como sociedad”

Sebastián Cohen, presidente de la DAIA filial Salta, aseguró que se trata de una persona con una clara tendencia antisemita. Según la ley, podría recibir una pena de un mes a tres años de prisión. “Esperemos que la situación se resuelva pronto”, señaló.

Sociedad 14/02/2018
nazis aves

Luego que se conociera el secuestro de una importante colección de objetos con simbología del Tercer Reich del domicilio de un salteño, Sebastián Cohen, pte. de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Salta, en diálogo con FM Capital, aseguró que “esperan que la situación se resuelva pronto en el ámbito de la justicia”.

En ese marco, señaló que la posesión de los objetos es delito, y representa la época más oscura de la historia de la humanidad. “No solamente existió lo que se llamó el holocausto donde murieron 6 millones de judíos, sino que también pertenece a una época donde murieron 50 millones de personas”, dijo.

Cohen se mostró preocupado ante la posibilidad de que su fin sea la difusión de las ideas. "Hay mucha gente que los vende por ignorancia pero vaya a saber con qué fines esta persona los estaba coleccionando, sin dudas, debe preocuparnos como sociedad y como ciudadanos de bien. Esto no suma, resta, en pos de una convivencia pacífica en la sociedad”, manifestó.

Además manifestó que se trata de una persona que no solo tenía elementos con simbología, sino también cascos, fusiles, medallas y demás. “Es una persona con una clara inclinación o tendencia antisemita”, dijo.

Por último, manifestó que existe gente que está operando de manera política que tiene una cierta afinidad con el nazismo. “Nos sorprende que suceda una cosa así, hace poco tuvimos unas pintadas en el cementerio israelita y en la sede del PO, es algo realmente fuerte”, finalizó.

¿Qué dice la ley? ¿Qué pena podría recibir?

En su Art. 3, la ley N° 23.592 de Actos Discriminatorios decreta una pena de un mes a tres años de prisión para quien participe de una organización o realice propaganda de ideas de superioridad racial.

"Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma", dice el artículo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día