ARA San Juan: 32 familias cobrarán seguros por menos de $50.000

De los 44 tripulantes de la nave, 32 tenían las coberturas básicas, que implican un seguro de sepelio y un seguro social obligatorio.

Nacional 07/03/2018
ara san juan

La mayoría de los tripulantes del submarino ARA San Juan tenía seguros de vida por debajo de los 50 mil pesos, según los datos aportados por la Dirección General de Salud y Acción Social de la Armada.

De los 44 tripulantes de la nave, 32 tenían las coberturas básicas, que implican un seguro de sepelio y un seguro social obligatorio. De manera que sus familias recibirán dos ítems: uno de $3800 y otro de $44.330. En total, suman $48.130.

Ambos seguros básicos son obligatorios por ley. La Armada los contrata a través de La Caja. Es una suma fija igual para todos, que no depende de la jerarquía. Los familiares podrán cobrar ese dinero recién cuando se cumplan seis meses legales de fallecimiento por presunción de accidente, algo que ocurrirá en mayo próximo.

El seguro básico que tenían los tripulantes responde a lo establecido por la ley, que define a esa prestación en 5,5 salarios mínimos.

Solo 12 tripulantes del ARA San Juan habían contratado el denominado seguro de vida colectivo voluntario, que implica un resarcimiento superior para los familiares de las víctimas. Ese grupo, cuyos nombres están en reserva, recibirá reintegros que van desde $603.180 hasta $822.230 (incluidos los seguros mencionados antes).

En total, los seguros de vida a pagar por la desaparición del ARA San Juan suman $9.456.420.

Malvina Vallejos, hermana de Celso Vallejos, suboficial segundo y sonarista, tiene más información, pero el mismo escaso interés. "Sabemos que hay seguros y mi hermano tenía todo en regla. Pero a mí no me importa ese dinero. No representa lo que vale [Celso] ni me lo va a devolver. Es para mi cuñada y las nenas", dice escueta, y apunta la conversación al tema que más le interesa. "Creamos dos cuentas bancarias para traer tecnología de afuera, una en pesos y otra en dólares. Hay 40 millones de argentinos", difunde su mensaje. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día