Conocé el plan de modificaciones de educación "Secundaria 2030"

La ministra de Educación, Analía Berruezo, precisó a InformateSalta los detalles del plan que buscar cambiar y mejorar la enseñanza en las escuelas. El foco está puesto en la formación, capacitación y el desarrollo de proyectos.

Educación 08/03/2018
berruezo

El Ministerio de Educación de la provincia tiene previsto impulsar un plan de modificaciones en el secundario salteño, para una mejora en la formación de los alumnos, haciendo hincapié en la generación de proyectos, junto a una capacitación intensa y puntual en el cuerpo docente.

InformateSalta fue recibido por la ministra de la cartera, Analía Berruezo, quien precisó de qué trata el plan ‘Secundaria 2030’: “Se aprobó en el mes de diciembre por el Consejo Federal de Educación la resolución 330, que establece la necesidad de modificación de la estructura de la escuela secundaria”, cuyo proyecto tiene previsto presentarse al Ministerio de Educación de la Nación en noviembre de este año.

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Así, la ministra sintetizó lo más destacado de la reforma en tres puntos. El 1° “es un trabajo a través de proyectos, articulando distintas disciplinas, lo que nos va a llevar hacer más cercanos a los jóvenes con el contenido; la idea es trabajar con proyectos, analizar los curriculums escolares que se dictan y ver qué arreglos hay que hacer”

El 2° punto “está relacionado a la concentración de la carga horaria, (ya que hay) docentes del secundario que tienen horas en distintas escuelas, precisó Berruezo. Por lo tanto, está previsto trabajar en un piloto para ver “cómo concentrar la carga horaria”.

El tercero de los puntos apunta al “fortalecimiento del uso de las tecnologías, que cada chico pueda usarla, no necesariamente con el uso de la computadora”, señaló la funcionaria. Así, el objetivo en este caso es “la formación de capacidades y pensamiento crítico”.

capacitación robotica docentes

Vistas a futuro

La ministra Berruezo recalcó que, junto a lo previsto a trabajar este año, la capacitación docente también será primordial, pensando en “la posibilidad de ofrecer una propuesta pedagógica distinta en la escuela y potenciar proyectos de investigación”.

Para realizar esta profundización de capacidades, la funcionaria manifestó: “lo que vamos a hacer es una planificación mensual donde los supervisores, junto a sus escuelas, las puedan visitar y hacer sus referencias administrativas y pedagógicas para mejorar su calidad”.

Finalmente, Berruezo también dejó la posibilidad de acciones en la educación de los Terciarios, con cambios en la estructura de los contenidos de formación, mientras que en la educación superior. A su vez, en educación superior, “trabajar con la formación del profesorado”, según los resultados que arrojen las pruebas Enseñar.

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