Colegio Estrada: Se confirmaron dos casos benignos de meningitis en un mismo grado

Hoy se llevó a cabo una reunión de padres y autoridades en la institución educativa, donde también participaron profesionales médicos, quienes explicaron que se trata de una meningitis viral, que no deja secuelas, con resolución espontánea sin necesidad de tratamiento.

Educación 19/03/2018
colegio jose manuel estrada 2

Pese a que muchos padres de los alumnos del Colegio Estrada decidieron no enviar hoy a sus hijos a clases, ante la posibilidad de nuevos contagios de meningitis, autoridades de la Institución y profesionales médicos descartaron que se trate de una patología bacteriana.

Los casos confirmados son de dos alumnos de segundo grado, ambos de 7 años, que permanecen internados hasta el momento con evolución favorable. Los pacientes serían dados de alta en la tarde de hoy.

Por esto, los padres de todos los alumnos de segundo grado fueron citados por el colegio a una reunión donde participaron, entre otros especialistas, el director del área norte del Hospital Materno Infantil, el doctor David Rivero, y la jefa de epidemiología del área Norte del hospital, la médica infectóloga Adriana Falco.

Rivero explicó que tipo de meningitis que padecen los alumnos es del tipo viral, no bacteriana. “Las virales son benignas en su evolución, no dejan secuelas, generalmente no pone en riesgo la vida del paciente y evolucionan hacia la recuperación en dos o tres días”, sostuvo en InformateSalta.

El doctor aclaró que las meningitis virales son de aparición regular y no se trata de un evento específico del Colegio. “Escuchamos las preocupaciones de los padres, les aclaramos que no era necesario el cierre del colegio sino adoptar las medidas específicas de prevención. El colegio está colaborando mucho”, sostuvo.

El hecho de que los afectados pertenecieran al mismo grado causó gran preocupación en los padres de los demás alumnos. “Los padres pensaban que, por el hecho de compartir el aula, la infección era altamente probable. Les explicamos que en éste caso, con ésta patología, no significa contagio automático. Lo que sucede es que el virus se elimina por la materia fecal y cuando los niños no se lavan correctamente las manos, tocan otros elementos y el contagio ingresa por la boca”.

En éste sentido, la médica infectóloga Adriana Falco destacó la importancia de la higiene y las medidas de prevención. “El contagio no es inhalatorio, el virus no está en el aire. La higiene de manos es el principal método de prevención. Les explicamos a los padres que no es necesario que no manden a sus hijos al colegio, pero cada padre debe asumir la conducta que crea oportuna”, señaló.

Los principales síntomas son la fiebre, dolor de cabeza, vómitos, molestia por ruidos o por luz, rigidez en la nuca. Es muy importante que ante cualquiera de estas indicaciones, los padres no envíen a sus hijos al colegio y hagan una consulta médica de inmediato.

Se recomienda reforzar conductas como el lavado permanente de manos, sobre todo al entrar o salir del baño,  uso de alcohol en gel y no tomar líquidos del vaso de otra persona.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día