Gala Cancinos: la búsqueda continúa
Mientras la Interpol difunde la foto de Gala en los principales puntos de tránsito en los países vecinos, en Salta la policía realizó ya 18 allanamientos, 180 requisas masivas, tanto en esta ciudad como en el interior. Pese a ello, no hay rastros de la menor.
Justicia02/06/2018Constanza Gala Cancinos, según lo reconstruido por la justicia, fue vista por última vez el 16 de mayo del 2017, cuando salía del Parque Bicentenario a las 16:34 y se dirigía por una vereda que conduce a la Universidad Nacional, aunque las cámaras no reflejan si ese era su destino.
La adolescente, quien asistía al Colegio Belgrano, vestía un equipo deportivo azul con líneas blancas a los costados, y tenía el corte de pelo que se puede ver en las fotos que aparecen pegadas en distintos puntos de la ciudad y en los colectivos de SAETA.
La noticia dada a conocer ayer por el Ministerio de Seguridad de aumentar la recompensa para quienes aporten datos cayó bien, sobre todo teniendo en cuenta que para "el loco del mortero", Sebastián Romero, había un millón de pesos por información de su paradero, como informamos ayer en InformateSalta.
En su búsqueda, grupos de canes de búsqueda y rescate realizaron tareas de rastrillajes en dos oportunidades, en junio y diciembre del año pasado, en nuestra ciudad, pero no tuvieron éxito. En las tareas de campo, se usaron drones con detectores de calor, provisto voluntariamente por un ingeniero local, quien colaboró con los rescatistas. Se trata de aparatos que detectan el calor humano, lo que permitió abarcar un mayor radio de búsqueda.
Con el apoyo de fuerzas militares, quienes prestaron 150 soldados, y grupos de baqueanos de Vaqueros y La Caldera, se realizaron rastrillajes minuciosos en el Parque Bicentenario, Predio del Ejército, El Huayco, Lesser, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, El bajo chico y Hospital Oñativia.
Las tareas de búsqueda, coordinadas por la fiscalía penal 2, a cargo, del fiscal Justo Vaca, incluyeron investigaciones por medio de llamadas telefónicas en provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Tucumán y Buenos Aires.
En nuestra provincia, en tanto, se realizaron diligencias de búsqueda en las localidades de Capital, La Caldera, Iruya, Tartagal y J.V. González. Por otra parte, y a raíz de datos aportados por los investigadores, la fiscalía solicitó y llevó adelante 18 allanamientos judiciales.
También se concretaron 180 requisas voluntarias a domicilios, las que se realizaron en la zona del barrio Mirasoles, la zona del Bajo y en la ciudad de Tartagal, consistente en requisas casa por casa, claro autorizadas por los propios vecinos.
A través del programa BUSCAR del Ministerio de Seguridad de la Nación, se gestionó la difusión de la foto de Gala Cancinos en las principales rutas y puntos de tránsito de personas, tanto en territorio nacional como en los países limítrofes.
También en redes sociales
También se realizaron tareas de búsqueda sobre redes sociales, diligencia que está a cargo de especialistas de la División de Delitos Informáticos de la Policía, investigación que se mantiene latente a la espera de obtener pistas que ayuden a dar con la adolescente.
Una de los principales puntos en la investigación tuvo como objetivo dar con el teléfono celular de la menor, quien lo había perdido en inmediaciones del parque 20 de Febrero, según lo informado por los familiares de la adolescente.
La policía, a través de un análisis de impacto en las antenas de telefonía, pudo encontrar el aparato en barrio Los Pinares, en la zona sudeste de la ciudad, en manos de un joven, quien contó que había encontrado el aparato en la zona del parque, donde la familia indicó que su hija lo había extraviado.
El aparato fue analizado, pero no se pudo hallar datos o pistas que permitan establecer qué sucedió o a dónde se marchó Gala Cancinos, quien no dejó ninguna carta ni dio aviso a sus amigos o familiares de su desaparición.
La investigación sumó ya seis cuerpos, sin que hasta el momento se haya podido dar con pistas de su paradero. La fiscalía sigue con las diligencias en torno a dar con la menor, entre ellas nuevos rastrillajes y pesquisas en distintos puntos de la provincia y el país.
A todo esto, cabe resaltar, se agrega el denodado esfuerzo que realiza la familia y amigos de la menor, quienes recuerdan todas las semanas la desaparición de la adolescente a través de marchas u otras acciones que mantienen en los salteños vivo el rostro de la joven, cuya desaparición es, por ahora, todo un misterio.