#NiUnaMenos: Salta fue la provincia con mayor tasa de femicidios en 2017

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema presentó el Registro de Feminicidios de la Justicia Argentina. Las cifras fueron publicadas en el marco de una nueva marcha en contra de la violencia hacia la mujer.

Sociedad 04/06/2018

En Argentina, 251 mujeres y trans murieron víctimas directas de femicidios durante 2017; el 93% de los imputados tenía vínculo o conocimiento previo con las mujeres asesinadas y el 71% de los crímenes fueron en la vivienda de la víctima, según el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, publicado por El Tribuno

A las víctimas directas, la OVD sumó este año por primera vez a 22 víctimas de femicidios vinculados (que son aquellos cometidos contra una o varias personas para causarle sufrimiento a la mujer, mujer trans o travesti) y los vinculados por interposición en línea de fuego (aquellos asesinados para tratar de evitar el femicidio), por lo que las víctimas fatales a causa de violencia de género ascienden a 273.  De este total, cinco corresponden a mujeres trans y travestis cuyo relevamiento se realiza por segundo año consecutivo, arrojando de hecho la misma cifra que 2016. 

Salta

La situación de la provincia de Salta se distingue del resto de las jurisdicciones ya que sólo se pudo obtener información cualitativa respecto de 11 de los 19 femicidios oficialmente informados a la Oficina de la Mujer de la CSJN. Si bien se informó sobre esta situación a las personas responsables de la carga de datos por la provincia de Salta, no se pudo subsanar. 

Teniendo en cuenta la cifra oficial aportada por el Ministerio Público Fiscal de Salta la tasa de femicidios de esta jurisdicción cada 100 mil mujeres es 2,74. La cifra oficial informada de 19 causas judiciales de femicidios no permite identificar la cantidad de víctimas por causa, por lo tanto esta cifra de femicidios podría estar sub-registrando la existencia de una mayor cantidad de víctimas. 

Si bien la información cualitativa aportada por la Corte de Justicia de Salta no fue considerada en el total país, ya que constituye sólo un porcentaje inferior al 60 % del total, se analizan en este acápite los 11 casos, dejando expresa salvedad de que deben tomarse con cautela. 

La cantidad de víctimas directas de femicidios informadas es 10 y 1 víctima de femicidio vinculado. Todas las víctimas son mujeres. 1 de las víctimas pertenecía a pueblos originarios, y otra se encontraba en situación de prostitución. Dos de las víctimas fueron asesinadas en un contexto de violencia sexual. No se aportaron datos sobre la existencia de medidas de protección de las víctimas respecto de los imputados/sindicados. Tampoco se informó en ninguno de los casos sobre la existencia de hechos previos de violencia. 

Se relevó que al menos 4 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, estaban a cargo de las víctimas de femicidios. Dado que sólo se obtuvo este dato con respecto a 4 de las víctimas, esta cifra presenta un posible sub-registro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día