García Salado: “No hay contaminación de líquido lixiviado en el río Arenales”

Así lo indicó el jefe de gabinete municipal, Luis García Salado, sobre el estado del agua que pasa por el cauce. Aseguró que todavía no hay riesgo de colapsos en el vertedero San Javier.

Municipal 04/07/2018

En la mañana del lunes se realizó la audiencia en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por vecinos de los barrios contiguos al basural San Javier, la cual fue encabezada por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domíngueza, donde se analizó el estado del vertedero y del agua que corre por el río Arenales.

Quien se expresó tras la audiencia fue el jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado, quien mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Gastón Galíndez, con quienes analizó los informes y estudios elaborados por el área donde se ubica el vertedero.

Vertedero-wpcf_620x412

Tras la inspección de los informes técnicos realizados por el área a cargo de Galíndez, García Salado sentención que los mismos “indican que no hay contaminación de líquido lixiviado en el río Arenales”. Así, resaltó que los estudios presentados por Ambiente municipal y comparados con los de la empresa Agrotécnica Fueguina, concluyen que no hay filtraciones ni derrames de lixiviado sobre el cauce natural.

En cuanto al basural, explicó que “si bien la trinchera en donde se depositan actualmente los residuos está alcanzando su máximo, no implica un colapso. Tiene aún un tiempo de uso estimativo hasta diciembre. En este sentido y ya se trabaja en la pronta habilitación de la número cuatro”.

Finalmente, adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con un proyecto para la creación de una barrera de arbolado en el perímetro del vertedero San Javier. Esta permitirá reducir el polvo en el aire, la oxigenación del ambiente y reducción de gases, entre otros beneficios. El proyecto prevé la posibilidad de expandirse también en los sectores urbanos, en lo que es la zona sudeste.

García Salado

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día