Mary Robles: “Hay prostitutas trabajando al frente de la Catedral”
La coordinadora de ATTA participó de un caluroso debate sobre la prostitución en Salta, en el programa televisivo DNI. También estuvieron Gastón Galíndez, Aroldo Tonini, Ivette Dousset, entre otros.
Sociedad06/10/2014Durante el programa DNI se pudo acceder a la mirada de todos los sectores: de funcionarios, ex funcionarios, prostitutas, representantes vecinales, un sociólogo y un historiador.
Como punto de partida al debate se planteó la situación a nivel internacional y se explicó que en algunos países de Europa la prostitución es legal y las prostitutas tienen beneficios sociales y están en zona roja bien ubicadas y sectorizadas.
Aroldo Tonini, ex concejal apuntó a la falta de política laboral indicando que en la mayoría de los casos el gobierno es el culpable. Ivette Dousset, funcionaria del gobierno provincial salió al cruce: “tenemos un gobierno inclusivo y estamos luchando para lograr que la prostitución no sea una opción laboral. Nosotros pedimos la derogación de los dos artículos que criminalizan la actividad de las chicas en la vía pública". Irónico, el ex concejal preguntó ¿Qué tiempo demorará?
“¿Mientras eso ocurre de qué vamos a vivir?” preguntó Renata Soto, referente de la asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Salta (ATTA). Soto “No tenemos un lugar de trabajo fijo, yo soy acompañante terapéutica y no consigo trabajo en clínicas ni en obras sociales”.
Las demás chicas presentes en el debate manifestaron: “Nosotras no queremos pararnos en la puerta del vecino, la mejor solución es que la que quiera trabajar vaya a una zona de convivencia con reglas y que no sea un lugar oculto. Nadie hizo nada por nosotras”.
Daniel Juarez, representante vecinal del barrio Hernando de Lerma preguntó porque no realizan la actividad en Mitre y España al frente de la Catedral, a lo que Mary Robles respondió: “hay mujeres trabajadoras al frente de la catedral”.
Una de las chicas dijo: “Acá hay un discurso de que uno se prostituye porque nos gusta, y trabajamos por una realidad económica. Si prohíben la prostitución, ¿de qué viven las chicas?, me parece que es una utopía pensar que nos van a dar trabajo, ninguna tiene estudios, casi todas son analfabetas, no quiero hacer apología de la prostitución. Ojalá nadie pueda caer en esto”.
Por último, el sociólogo Bonorino diferenció la trata de personas de la prostitución, aclaró que son dos realidades totalmente distintas que no deben mezclarse, la última es por elección y dijo "la prostitución puede no gustarle a los vecinos, pero la prostitución está en todas partes del mundo".
Fuente: Canal 10 - Nortevisión