Para no ser pobre, una familia salteña necesitó en junio más de $18 mil

Un relevamiento realizado por ISEPCI establece que el costo de vida se encareció un 6.84% con respecto a mayo. Además en el primer semestre la inflación acumulada fue del 20%. Lo que más subió es el rubro de almacén.

Sociedad 26/07/2018
para no ser pobres

Federico Maigua, director de ISEPCI Salta, en el programa “De Buena Fuente” que se emite por FM Profesional, explicó que el costo de vida en junio se encareció un 6.84% con respecto a mayo.

En la oportunidad, señaló que el valor de la canasta básica de alimentos fue de $7412 mientras que la canasta básica total fue de $18678. “Para alimentarse una familia en junio necesitó $500 más que en mayo y con respecto al resto de los gastos, $1200 más de un mes al otro”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que lo que más se sintió es en el rubro de almacén, que aumentó un 8%, seguida por carnicería y verdulería que aumentaron 5% cada una.

Además expresó que en el primer semestre se registró una inflación acumulada del 20%. “Es muchísimo porque las metas de inflación del gobierno nacional que se habían trazado para todo el año habían sido de un 15%”, sostuvo.

En ese marco, explicó que la política antiinflacionaria del gobierno nacional no está dando resultado. “Por eso aumentan tanto los precios de los alimentos, y de otros bienes y servicios del hogar, entre esos, las tarifas de servicios”, señaló.

Por último, manifestó que la economía de las familias se vio seriamente afectada porque el salario vital y móvil es 10 mil pesos, y la canasta básica total se ubica arriba de los 18 mil pesos. “Eso afectó seriamente a la economía de los hogares, y también la de los comerciantes de los barrios, que muchos han tenido que cerrar sus puertas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día