“Los profesores de Educación Física complementan el trabajo en salud”
Así lo manifestó el senador Pablo González, presidente de la Comisión de Salud, en torno al proyecto de ley que incorpora a los profesores de educación física con especialización en salud al padrón de la obra social provincial IPS.
Salud21/08/2018Tras la media sanción del proyecto en la Cámara de Diputados, los senadores realizaron dos modificaciones en la iniciativa que deberá volver a ser tratada en la Cámara Baja. Una de los cambios incorporados tiene que ver con que los profesores de Educación Física deben poder acreditar su especialización en Salud, puesto el que título que obtienen, dependiendo de que la institución sea pública o privada, no da cuenta de dicha especialización.
El senador Pablo González, presidente de la Comisión de Salud, explicó: “La especialización en salud está contemplada dentro del reglamento interno del colegio de profesores de educación física. Deben cumplir una serie de requisitos, tener la matrícula activa, no tener sanciones, entre otros”. Por otro lado, las modificaciones establecen que el IPS debe establecer claramente los acuerdos a través de los cuales serán incorporados al padrón.
Con respecto a las críticas y al rotundo rechazo por parte del Colegio de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, quienes aseguran que el proyecto invade sus incumbencias, el senador explicó que “los profesores de Educación Física complementan el trabajo en salud”.
“La vida moderna ha cambiado las costumbres alimentarias de las personas, se consumen muchos más alimentos procesados que todos los riesgos que eso conlleva para la salud, sumado a un sedentarismo natural, esto predispone a la principal causa de muerte en el mundo que son las muertes cardiovasculares. Todas las complicaciones cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo. Además del exponencial crecimiento de la obesidad y la diabetes, esto lleva a tomar políticas activas de intervención en favor de propiciar una mejor alimentación y actividad física”, señaló González.
En éste sentido, el senador analizó que cuando los médicos indican a un paciente que baje de peso, le indican fundamentalmente dos cosas, que tenga una buena conducta alimentaria y que haga actividad física. Esta actividad la realizan solas o van a un profesor. Es decir, los médicos ya han ido incorporando a los profesores de educación física que trabajan de manera interdisciplinaria. “Esta ley viene a reconocer algo que ya existe”, consideró.
González aclaró que con esta ley no se pretende invadir terrenos de otras especialidades y profesiones como la de los kinesiólogos, sino que se complementa el trabajo. “De ninguna mera se puede indicar que la rehabilitación de la rodilla de un deportista que sufrió una rotura de ligamentos lo hago un profesor de educación física. La rehabilitación la hará un kinesiólogo y cuando ése tratamiento finalice, el deportista, para volver a su ritmo de competencia, va a necesitar ver a un profesor de educación física que tenga el nivel de conocimiento adecuado que le permita retomar la fuerza en ese miembro afectado”, sostuvo.