En la Semana del Árbol encontrá tu oportunidad para colaborar con el ambiente

En el marco de las actividades programadas, Facundo Miranda, representante de la Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales, se refirió a los trabajos que vienen desarrollando y a los desafíos ambientales en Salta.

Sociedad 27/08/2018
árbol

El 29 de agosto se conmemora el Día del Árbol, por lo que hace algunos años, por iniciativa del Capítulo Argentino del Club de Roma y el Movimiento Agua y Juventud, se propuso una importante campaña para realizar actividades alusivas durante toda una semana.

La campaña busca restablecer nuestro vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol. Promueve la participación de toda la comunidad, y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de nuestro ambiente, salud y derecho a vivir en un entorno saludable contribuyendo, además, a mitigar los gases efecto de invernadero, fortaleciendo el reconocimiento de la importancia y belleza de las especies nativas.

La Semana del árbol también busca crear redes y fortalecer relaciones ambientales entre instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas y privadas que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.

En Salta se organizaron diversas actividades tanto informativas como prácticas, entre las que se destacan la reforestación de un sector del Cerro San Bernardo y espacios verdes de algunos barrios.  

cerro

La Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales es una de las referentes en nuestra provincia, y vienen implementando diversos proyectos ambientales propios y articulados con organismos municipales y provinciales.

“Nuestra expectativa es que cada vez haya más viveros que funcionen como donantes, pero sabemos que las situación económica de los donantes no está siendo óptima. Estas semanas tuvimos una importante demanda de vecinos y Centros Vecinales que están solicitando la posibilidad de contar con su arbolado público, ya sea en las plazas o las veredas. Muchos de estos pedidos los derivamos al vivero municipal, al de la provincia o al INTA, que son los que tienen la posibilidad de donar algunos ejemplares”, manifestó Facundo Miranda, referente de la Asociación.

Una de las actividades que se desarrollarán por iniciativa de la Asociación es la forestación de la reserva Polígono A de San Lorenzo, donde se plantarán Pacarás y Ceibos. También en la escuela Nuestra Señora de Atochas, con el programa de mejoramiento de barrios, se realizará una jornada de forestación con los estudiantes.

“Desde el ámbito municipal, fue muy importante la última ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para unificar las ordenanzas en torno al arbolado público. Estamos esperando las invitaciones pertinentes para el inicio de los debates en torno a qué se debe incorporar o no. Es un gran avance porque es necesario establecer una base lógica, fundamentada y técnica de cómo y hacia dónde vamos a ir con el tema del arbolado a nivel legislativo”, dijo Miranda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día