Una por una: estas son las medidas de ajuste del gobierno

Se trata de medidas económicas con las que la Casa Rosada buscará dejar atrás la promesa de déficit de 1,3% para plantarse en la meta de déficit cero el próximo año.

Política 03/09/2018
abuso

El gobierno presentará este lunes un paquete de medidas que apuntarán a reducir el déficit fiscal a un nivel cercano al cero para poder renegociar las condiciones del acuerdo con el FMI.

Con este "shock", la Casa Rosada busca dar "tranquilidad y certeza" a los mercados, días después de una nueva corrida cambiaria que hizo aumentar el dólar 20% en una semana.

Trascendió que quedarán stand by la reforma tributaria, la baja impositiva del Pacto Fiscal y al complejo agrario. También se afectarán las retenciones, Bienes Personales y Ganancias. Se espera que se extienden derechos a todos los envíos al exterior.

Retenciones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmaría la vuelta de las retenciones, pero no solo para el campo, sino para las
exportaciones en general. El objetivo trazado oficialmente es que el nuevo esquema brinde al fisco de recursos por hasta 7.000 millones de dólares. 

La aplicación de los gravámenes incluirá productos agrarios, industriales y a la producción de las economías regionales. Además, se aplicarían retenciones a las exportaciones industriales y mineras (del 5 al 10%), para dar una señal de que todos los sectores deben contribuir a la reducción del déficit fiscal.

En el caso del agro, la idea es aplicar retenciones del 5% a las exportaciones de trigo, maíz y cebada, hoy exentas. Y subirían las de harina y aceite de soja para igualar a las del poroto de soja, que hoy tiene una alícuota del 25,5%.

Reducción del Estado

Se eliminarían 13 ministerios, entre ellos Agroindustria, Trabajo, Turismo y Modernización. Algunos ministerios pasarían a ser Secretarias de Estado o directamente serían eliminadas y sus tareas absorbidas por otros sectores del Gobierno.

De esta manera, dependencias que hoy cuentan con rango ministerial como Trabajo, Salud, Modernización, Ciencia y Tecnología, Agroindustria, Energía y Turismo, entre otras pasarán a ser secretarías que dependerán de alguno de los ministerios ya existentes.

Bienes personales

Se analiza un incremento en la cuota a pagar en el impuesto de Bienes Personales, con vistas a recuperar lo que calculan es una recaudación de más de 25.000 millones de pesos.

El aumento en la tasa impositiva sería de 1% en Bienes Personales sobre la tenencia de activos en el exterior, sea cuentas o inmuebles.

También se baraja restituir el 0,5% de alícuota para participaciones societarias y poner en pausa los planes de implementar un ajuste por inflación del impuesto a las Ganancias en los balances de las empresas.

Ganancias

Otro cambio que se podría anunciar es que se suspendería la baja de Ganancias o su ajuste por inflación, lo que implica una "pausa" en el cronograma de reducción planteado en el Consenso Fiscal.

Según los números que tiene las provincias que estaba pidiendo esta medida, la interrupción de la baja de alícuota del Impuesto a las Impuesto a las ganancias de 35% a 30%, que está prevista para el próximo año implicaría recursos por $ 40.000 millones.

Controles

También buscarán ampliar la base recaudatoria apuntando al 40% de la economía que aún se maneja en negro incrementando los controles en busca de incrementar en la mayor cantidad posible la cuenta de los ingresos.

Contención social

El Gobierno utilizará una de las cláusulas firmadas con el FMI por la cual, dependiendo de las condiciones sociales,tiene permitido expandir el gasto en programas sociales por un monto equivalente al 0,2% del Producto Bruto Interno, es decir unos 40.000 millones de pesos.

La Casa Rosada utilizará este colchón de fondos para reforzar uno de los programas principales de asistencia social, como es la Asignación Universal por Hijo.

Precios Cuidados

Será el retorno del programa de contención de precios que implementó en su momento el gobierno de Cristina Kirchner. A través de un acuerdo con los principales empresarios del sector, el Gobierno apuntará a amortiguar el traslado a precios de la devaluación del peso a las góndolas de los supermercados.

Traspaso de subsidios

Otra medida que anunciará Dujovne será la oficialización del traspaso de los subsidio del transporte, que principalmente benefician a los usuarios del Área Metropolitana, a los presupuestos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto de Presupuesto para el año próximo, entonces, eliminará esa partida de gasto de las arcas nacionales y recaerá en las espaldas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día