Después de un año de búsqueda, encontraron el ARA San Juan

Fuentes de la investigación, familiares de los 44 tripulantes y del Ministerio de Defensa confirmaron la noticia. Estaría a 800 metros de profundidad. Fue encontrado por el Seabed Constructor.

Nacional 17/11/2018
submarino_crop1542284726400_crop1542375965317.jpg_1734428432

Un año y dos días después de su desaparición, la empresa Ocean Infinity encontró al submarino ARA San Juan. Fuentes de la investigación, familiares de los 44 tripulantes y del Ministerio de Defensa le confirmaron a TN.com.ar que el objeto de 60 metros de diámetro estaba en el área 15A, a 800 metros de profundidad.

Las tareas de rastrillaje estuvieron marcadas por momentos de tensión en las últimas semanas, luego de que Ocean Infinity anunció el fin de las operaciones antes de cumplir los 60 días activos de búsqueda.

ara san juan

Al cumplirse un año de la desaparición, TN.com.ar publicó por primera vez un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que alertó sobre irregularidades en la puesta a punto de la unidad.

La Sigen informó que la planificación de las obras en el astillero Tandanor "no fueron del todo eficientes" ante las demoras registradas y aseguró que se detectó un "significativo desfasaje financiero entre el monto inicial del proyecto y el real" debido a las tareas adicionales realizadas. Además, hace referencia a supuestos pagos sin especificaciones y demoras que afectaron la garantía de los nuevos motores.

Éste es el comunicado de la Armada Argentina sobre el hallazgo del navío:

Contratos en la mira

El proyecto de reparación de media vida del ARA San Juan consistió en 600 obras que involucraron el corte del casco del submarino con oxígeno-acetileno. Las tareas principales se basaron en el reemplazo de los motores diésel; el replacado y reparación integral de las 960 baterías y el recorrido de accionamientos hidráulicos. A diferencia de lo manifestado por Cristina Kirchner, para la Sigen estas obras permitían extender la vida útil de la nave por 15 años más.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día