Mensualmente, se realizan más de 5 millones de viajes estudiantiles gratuitos

Al cumplirse 3 meses en Capital y 2 en el Interior, el Pase Libre para estudiantes y jubilados permite millones de viajes gratis en colectivo en el área metropolitana y 27 comunas salteñas. Balance.

Gobierno 08/09/2014

Desde que el gobernador Juan Manuel Urtubey puso en marcha Pase Libre, estudiantes de todos los niveles hicieron cinco millones de viajes mensuales y 31.500 jubilados también pudieron trasladarse gratis y sin límites en colectivo en el área metropolitana; en los municipios donde hay transporte de pasajeros urbano e interurbano, el Ejecutivo entregó poco más de 673 mil abonos.

Los números reflejan historias y oportunidades para los 450 mil chicos y jubilados salteños, los directos beneficiarios de esta medida considerada histórica por los diferentes sectores sociales. La implementación de la gratuidad del boleto fue gradual: el 1 de junio comenzó a regir en las 10 comunas del área metropolitana y un mes después en 27 municipios del interior.

En Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos, San Lorenzo, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Caldera, Capital y Vaqueros, el 36% del total de los viajes que se realizan por mes fue de estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

Los datos de la empresa SAETA, que administra el servicio de transporte público de pasajeros en esos diez municipios, indican que desde 2013 a la fecha la cantidad de estudiantes con credencial se incrementó 15%. Y los jubilados con Pase Libre hicieron desde el 1 de julio más de 400 mil viajes mensuales.

Como el sistema es flexible se siguen sumando beneficiarios y en el interior se modifican horarios y recorridos de acuerdo a las necesidades marcadas por los usuarios. En los 27 municipios, la Secretaría de Servicios Públicos cerró acuerdos con 18 empresas y las comunas para que el sistema funcione bien para los salteños que residen a pocas cuadras de la plaza 9 de Julio, como para quienes viven en parajes alejados.

En el interior hay Pase Libre en Apolinario Saravia, Aguaray, Animaná, Cachi, Cafayate, Campo Santo, Coronel Moldes, Colonia Santa Rosa, El Bordo, El Quebrachal, Embarcación, General Ballivián, General Güemes, General Mosconi, General Pizarro, Guachipas, Hipólito Yrigoyen, La Poma, La Viña, Las Lajitas, Metán, Orán, Pichanal, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Tartagal.

Ayudar a esos dos sectores es una de las prioridades establecidas por el gobernador Urtubey. Cuando el mandatario presentó Pase Libre en mayo pasado, destacó el esfuerzo diario para mejorar las condiciones de vida de todos los salteños y generar más inclusión. “Queremos crecer cada día más en inclusión, mejorar la accesibilidad al sistema educativo y al de salud, que todos se beneficien con políticas públicas”, destacó al mencionar acciones para garantizar equidad. 

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día