El ex director de AFIP en Salta fue procesado con prisión preventiva y un embargo millonario

El juez federal, Julio Leonardo Bavio procesó a Rafael Resnick Brenner por los delitos de defraudación a la administración pública, cohecho pasivo y concusión.

Justicia 04/12/2018
afip Resnick Brenner

El procesamiento de Resnick Brenner –uno de los condenados en el Caso Ciccone– fue con prisión preventiva y se le trabó un embargo sobre los bienes por 16 millones de pesos. El juez en su procesamiento consideró que el imputado exigió a contribuyentes el pago de dinero para mejorar su situación ante la AFIP, indicó Infobae.

Tras el escándalo del caso Ciccone, Echegaray resolvió trasladar a Resnick Brenner a Salta. Allí, según la investigación judicial, habría armado una organización para extorsionar a los contribuyentes. Jaime Mecikovsky, ex jefe de regionales del interior de la AFIP y titular de la unidad especial contra el lavado del organismo, fue el encargado de la denuncia. Resnick Brenner fue detenido en Buenos Aires a principios de noviembre pasado y luego fue trasladado a la provincia de Salta.

También fueron procesados los ex funcionarios Nicolás Fili y Néstor Marcelo Herrera quienes trabajaban junto a Resnick Brenner.

nicolas fili
Nicolás Fili



Pero además de los ex funcionarios fueron procesados los empresarios Pablo Daniel Haddad y Federico Guijarro Jiménez, de la firma "Minera Santa Rita S.R.L.". El juez los consideró autores del delito de cohecho activo. En la causa se demostró que existió un acuerdo pautado y programado entre las partes para que Resnick Brenner resolviera favorablemente los recursos interpuestos por esa empresa, a cambio del pago de $ 1.200.000 a manera de soborno.

Resnick Brenner había sido condenado por el Caso Ciccone a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con su cargo público en la AFIP, y le impuso además cumplir 40 horas mensuales de tareas comunitarias, no remuneradas, durante tres años. Ahora seguirá detenido.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día