Sigue el juicio de lesa humanidad donde declaró como víctima Susana Canela
“Estos delitos nunca prescriben y yo puedo asegurar que recién ahora estamos haciendo Justicia”, sentenció la Diputada Nacional salteña.
Sociedad04/09/2014En una nueva jornada del juicio por delitos de lesa humanidad, en el Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba, la diputada Nacional Susana Canela declaró como víctima y testigo.
La Legisladora relató que fue secuestrada el 24 de junio de 1976 en su casa por una patota de civil. Desde allí fue llevada a la comisaría de la ciudad de Villa Allende, en Córdoba, donde permaneció vendada mientras era golpeada en los interrogatorios referidos a su actividad política.
Recordó que su marido, Rolando Néstor Morales, ya había sido secuestrado, y que ambos fueron posteriormente llevados al Departamento de Informaciones (D2) de la Policía cordobesa, donde permanecieron durante tres días en el patio del lugar vendados y esposados.
“El cardenal Raúl Primatesta, había pedido (a los represores) que a las mujeres no las violaran, y que no era una orden el abusar de nosotras. A pesar de ello, un comisario vivía amenazando a mi marido con que si no me entregaba sexualmente a él, me iban a mandar a la patota en la que estaba Miguel Ángel Gómez (uno de los imputados), quien lo había golpeado brutalmente a mi marido hasta partirle las costillas. Todo el tiempo pasaban este tipo de cosas. En cuanto a los abusos, yo siempre traté de transmitirle a mis otras compañeras que se resistieran a estos hechos”, finalizó Canela.
De la declaración se desprende que el extinto jerarca de la Iglesia estaba al tanto de las prácticas represivas.
Fuente: Parte de prensa