Estos son los juicios más esperados del 2019 en Salta

Femicidio, abuso sexual, narcotráfico y homicidios culposos son las causas que este año sentarán en el banquillo de los acusados a numerosos salteños. A continuación los casos.

Justicia 02/01/2019
justicia

El inicio del 2019 es para muchos salteños la oportunidad de conquistar nuevos sueños y objetivos, pero para otros la oportunidad de hallar justicia. Este año se llevarán a cabo numerosos juicios que conmocionaron a la sociedad, hechos cargados de violencia y dolor.

Femicidios, abuso sexual, narcotráfico y homicidios culposos son las causas más relevantes y que esperan condenas ejemplares. InformateSalta te muestra los casos más relevantes.

Diego Castro

Diego Castro

Después de un año y medio, la justicia anunció que el 11 de marzo iniciará el juicio contra María Belén Zabaleta, acusada de atropellar y matar a Diego Castro mientras colgaba cartelería sobre la Avenida Paraguay el 3 de junio de 2017.

“Seguimos dolidos, con el mismo  dolor desde aquel día, estamos más unidos esperando que se haga justicia por mi hermano, que esta mujer vaya presa, porque es donde tiene que estar, es una asesina al volante, que sigue estando protegida,” dijo su hermana Carina.

cintia tapia
Cintia Tapia


Cintia Tapia tenía 25 años cuando fue a celebrar la primavera en el camping El Préstamo, entrada la madrugada, mientras iba al baño, fue atacada por su ex novio con una piedra. Su cuerpo fue hallado por transeúntes.

Su historia generó tristeza en la sociedad salteña, vulnerable, madre de dos niños, fue cruelmente asesinada por negarse a intimar con quien fue su pareja. Ramón Chocobar, será juzgado desde el 21 al 29 de marzo por homicidio calificado por alevosía.

paola alvarez
Paola Álvarez

Paola Álvarez fue hallada sin vida en un barranco en la ruta nacional 9, fue buscada con desesperación por tres meses, luego de que el hombre para el que trabajaba realice una publicación de Facebook despidiéndola.

La joven realizaba la limpieza en su casa, era madre y vivía en una precaria casa con sus padres. Santiago Zambrani, el acusado, estaba enamorado de ella, le hacía regalos y la llevaba de paseo para conquistarla. La causa fue elevada a juicio el año pasado y aún se espera que fijen la fecha de juicio.

Daniela Guantay 1
Daniela Guantay

El femicidio de Daniela Guantay, la joven que vivía en el barrio Juan Manuel de Rosas, conmocionó a los salteños, luego de que su madre denuncie su desaparición sus restos óseos fueron hallados a la vera del río Mojotoro.

La investigación fue compleja y necesitó de un arduo trabajo de campo para conocer cuándo y cómo ocurrió el espantoso crimen. Gracias a testigos de identidad reservada se pudo saber que todo sucedió entra  la noche del día Jueves 2 y la madrugada del viernes 3 de marzo del 2017.

La ataron a una silla, la drogaron y le reclamaron el robo de estupefacientes. Le pusieron una bolsa en cabeza, la lastimaron y golpearon con elementos cortantes a modo de tortura. Fue quemada y sucesivamente violada, para luego seccionar sus extremidades hasta terminar con su vida. Sus restos habrían sido transportados en un vehículo automotor hacia los márgenes del Río Mojotoro, donde fueran abandonados. Seis personas serán llevadas a juicio.

Emilio Lamas
Emilio Lamas


Emilio Lamas, el cura abusador

La iglesia católica sufrió un fuerte golpe tras hacerse pública la denuncia de un ex monaguillo, quien acusó al ex cura Emilio Lamas de abuso sexual. En un juicio canónico el hombre fue encontrado culpable y como castigo lo expulsaron de la iglesia.

El fiscal que investigó los hechos requirió la declaración de autoridades del Arzobispado de Salta, realizó inspecciones oculares en la iglesia de Rosario de Lerma y Alfarcito, también pidió el allanamiento en la curia de Salta, pero se lo denegaron.

A ello se sumó la denuncia de una nueva víctima, quien en los medios de comunicación expuso los vejámenes a los que fue sometida por Lamas. Con todas las pruebas la causa fue elevada a juicio.

Cura rosa
Rosa Torino


Rosa Torino y María Pacheco, acusados de abuso

El cura Agustín Rosa Torino y la monja María Pacheco también fueron denunciados por abuso sexual, el caso escandalizó a la sociedad salteña por el contexto en el que ocurrió. Tras una difícil investigación, la fiscal María Luján Sodero, elevó el caso a juicio por  abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.

abuso a nena wichi
Nena Wichi


Nena Wichi abusada

En febrero finalmente iniciará el juicio contra seis adultos y dos menores de edad acusados de abusar sexualmente y en banda a una nena Wichi en Alto la Sierra. El 29 de noviembre de 2015 la víctima fue atacada cuando iba a comprar el pan.

La niña estaba embarazada con anterioridad, pero en medio de la vorágine se supo que atravesaba un embarazo de alto riesgo por lo que fue internada en el Hospital Materno Infantil, donde ese embarazo fue interrumpido, la criatura con graves problemas de salud sobrevivió algunas horas.

El caso fue elevado a juicio hace tiempo, pero los imputados retrasaron el proceso, la fuerte condena social demandó un tratamiento especial. Las audiencias se desarrollarán del 19 al 28 de febrero.

reynoso
Raúl Reynoso


Raúl Reynoso el ex juez acusado de beneficiar a narcotraficantes.

El ex juez Federal Raúl Reynoso enfrentó un extenso juicio donde fue juzgado por liderar una banda dedicada a beneficiar a narcotraficantes a través del pago de millonarias coimas. Junto a él están implicados conocidos abogados.

El juicio atestiguaron 100 personas, en extensas horas de audiencias. En diciembre el fiscal pidió una condena de 25 años de prisión el pago de 20 millones de pesos en concepto de multa. Era considerado "el luchador número" uno contra el tráfico de drogas en el noroeste argentino (NOA), pero terminó preso en mayo de 2016, acusado de asociación  ilícita, prevaricato, concusión. En febrero se conocerá el veredicto.

incendio en La Cienaga

Nene calcinado en un incendio en La Ciénaga

La muerte de un niño de dos años, calcinado junto a su perro, en una humilde vivienda en La Ciénaga, generó tristeza y una ola de reclamos hacia sus padres Cristian Andrés Chinchilla y Ángela Fernanda Ibarrarán, quienes lo dejaron solo, con una vela encendida, para participar de una fiesta.

Ambos fueron imputados por abandono de persona seguido de muerte calificado en calidad de coautores. La causa fue elevada a juicio luego de que el fiscal explique que ese día  la pareja participó de una reunión social en el barrio, donde hubo ingesta de bebidas alcohólicas y dejaron al menor durmiendo solo en el interior de la precaria vivienda con una vela encendida, exponiéndolo a una situación de desamparo, siendo el niño de corta edad incapaz de valerse por sí mismo.

Cintia fernandez1

Homicidio de Cinthia Fernández

El homicidio de Cinthia Fernández finalmente fue elevado a juicio, el único acusado, Mario Condorí, será juzgado por homicidio simple tras ocho años de espera.

El 3 de mayo de 2011, la Policía fue alertada de la presencia del cuerpo de Cintia, quien falleció por asfixia por sofocación. El informe médico estableció que Cintia Fernández había fallecido por traumatismo de cráneo con hemorragia intracreaneana. Además presentaba otras lesiones compatibles con golpes.

Jéssica G1
Jéssica González

Jéssica González fue encontrada sin vida dentro de una habitación del Motel Mimos, el 21 de septiembre de 2018. En la cama, encontraron a Raúl Antonio Pérez gravemente herido. La escena de crimen parecía sacada de una película de horror y la policía fue alertada por los empleados del motel.

Se sabe que la joven trabajaba activamente en la iglesia evangélica Aposento Alto, liderada por su madre, allí lo conoció, el hombre llegó hasta ese lugar en búsqueda de ayuda, pues con antecedentes de violencia de género, cargaba con una restricción de acercamiento hacia su ex pareja e hijo.

En el templo se habría enamorado de Jéssica, generándole una obsesión, ya que ella no retribuyó ese sentimiento y solo se dedicó a mantener una relación de amistad. El hombre luego de protagonizar un incidente con otro fiel de la iglesia por celos, buscó remediar esa situación con un encuentro, la joven accedió a verlo y habría sido atacada en el interior de auto de Pérez, llegando sin vida al motel. La causa por homicidio agravado por mediar violencia de género ya fue elevada a juicio.

Apolinario Saravia
Marcelo Díaz


Concejal acusado de abuso en Apolinario Saravia

Marcelo Díaz, el presidente del Concejo Deliberante de Apolinario Saravia, será llevado a juicio acusado de abuso sexual en perjuicio de una adolescente de 15 años. A pesar de haber negado la acusación para el fiscal Gonzalo Gómez Amado las pruebas en su contra son contundentes.

La víctima dijo que el 21 de mayo iba caminando hacia el colegio cuando Díaz pasó en su camioneta, la llamó y ella como lo conocía no dudó en acercarse. Al principio comenzó a insultarla, sorprendida y sin entender para qué la había llamado quiso irse pero él la agarró y tocó sus partes íntimas. No conforme con eso la amenazó con matar a su madre si decía algo. Tras una intensa investigación el caso fue elevado por abuso sexual simple y amenazas.

gendarmes2

Tragedia de los Gendarmes

Pasaron tres años desde que un colectivo de Gendarmería Nacional reventó una de sus ruedas y cayó en un barranco en Rosario de la Frontera, tras el siniestro 43 efectivos perdieron la vida. Ricardo Villasanti y Juan Carlos Germán están imputados por homicidio culposo y la causa ya fue elevada a juicio.

De las pericias se supo que el vehículo estaba en muy mal estado y esa negligencia fue la que ocasionó la tragedia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día