Cuestionamientos al proceso de obtener una copia del carnet de conducir

Si alguna vez perdés o te roban el carnet de conducir emitido por la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Salta, deberás armarte de dinero y paciencia. ¿Por qué hay que pagar todo de nuevo?

Reclamo23/01/2019
estudios medicos transito carnet

Poder emitir un duplicado por robo o extravío de la Licencia de conducir, no es tarea sencilla, ni barata. Así lo denunció una mujer a InformateSalta que debió vivir esta penosa experiencia, tras haber sufrido el robo de su cartera con toda su documentación.

Para ello, en primer lugar concurrió a Tránsito de la Municipalidad, en calle Santa Fe 545, donde funciona uno de los Centros de Emisión de La Licencia Nacional de Conducir. Cabe acotar que todos los pasos que debió cumplir están perfectamente detallados en la web de la Municipalidad.

Lo primero que debió hacer fue pagar de nuevo la boleta del CENAT, unos $134 que ya había pagado al momento de hacer el carnet (hace menos de un año).

Luego le indicaron en el mostrador, porque lo único bueno es que no hay que sacar turno nuevamente, que debía ir al Tribunal de Faltas para que le indiquen si no estaba inhabilitada. Eso, que se llama Constancia de No Inhabilitado, perfectamente hoy podría ser una gestión On Line, que desde Tránsito debiera poder hacerse. Pero no, hay que ir al Tribunal, que funciona en el mismo predio del CCM a pedir esa constancia.

transito



Luego de obtener ese documento, junto a una copia de la denuncia del carnet robado emitido por la Policía, le indican que debe realizarse nuevamente el Examen Psicofísico.

La mujer reclamó ya que al momento de sacar el carnet robado se había hechos esos estudios (repito, hace menos de un año) y pagado por ellos. Pero el agente de Tránsito le reiteró que era obligatorio volver a hacérselos.

Molesta, optó por ir al más cercano, es decir uno que se encuentra directamente al frente de la dependencia municipal. Antes del saludo, en estos consultorios hay que abonar $450 para comenzar lo que sería un "simulacro" de revisión médica.

Resulta, según el relato de la mujer, que en la recepción, luego de pagar, una chica comienza a hacerle una serie de preguntas y a completar el formulario, puesto a que el médico no estaba. Además, le indicaron que tampoco había oculista, por lo que intuye alguien firmó ese requisito sin haber sido revisada de la vista para nada.

Luego una psicóloga le solicita hacer una serie de dibujos para aprobar esa etapa y una fonoaudióloga le realiza la prueba de audición. Finalmente, una “bioquímica” le pregunta qué tipo de sangre tiene.

En su reclamo a InformateSalta, la denunciante no entiende por qué debe hacerse todos estos estudios nuevamente si los hizo al hacer el carnet perdido, pero lo que más le molesta es que le parece una falta de respeto y muy poco serio el tipo y profundidad de estudios médicos realizados.

Para finalizar, y con ese último requisito cumplimentado, se presentó nuevamente en Tránsito donde debió abonar los $180 correspondientes a la impresión de una nueva Licencia.

En total, sacar el duplicado del carnet cuesta una manaña de tiempo, y casi $800. A armarse de paciencia señores.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día