Protestan en la Legislatura Provincial

Familiares de policías detenidos por el caso Mura Ortiz, sucedido en noviembre del año pasado en Barrio Sarmiento, reclaman por justicia en la Legislatura salteña. Luego, marcharán hacia la Catedral.

Reclamo27/08/2014

Cuatro policías, dos oficiales y dos suboficiales fueron detenidos luego de que se produjera la muerte de un ciudadano argentino chileno, Gabriel Mura Ortiz (43 años), en un incidente ocurrido en Barrio Sarmiento, al oeste de esta capital, en noviembre del 2013.Familiares de los efectivos policiales detenidos se encuentran protestando afuera de la Legislatura Provincial por falta de justicia en el caso. Esperan poder dialogar con el Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados.

Vilma, esposa de uno de los efectivos detenidos hace 9 meses por el caso del Barrio Sarmiento, manifestó que su intención es realizar una “denuncia pública para que la justicia sea igual para todos”.

“Nosotros queremos justicia, porque todas las pericias y todo lo que se realizó está a favor de ellos; no hay ninguna causa que justifique que los tengan detenidos”, aseguró Vilma.

La esposa de uno de los detenidos contó que esperarán hasta ser recibidos en la Legislatura. Luego, marcharán hacia la Catedral. Finalizó expresando: “Queremos justicia, imparcialidad”.

Por este crimen, se encuentran detenidos e imputados el subcomisario Claudio David Burgos, los oficiales César Carmelo Figueroa y Carlos Alberto Arias, y el cabo Fernando Martín Cruz, todos de la división Motorizada del Servicio de Emergencia 911, de la Policía de Salta.

Los cuatro policías quedaron detenidos horas después del incidente en que Gabriel Mura Ortiz, padre de siete hijos, murió a raíz de un disparo a quemarropa que ingresó por la espalda y le destrozó el corazón, órgano donde el médico forense encontró el taco de plástico que contenía municiones de plomo, proyectiles que la policía tiene prohibido en armas largas.

El incidente ocurrió el sábado 16 de noviembre pasado, en inmediaciones de la manzana 4 del Barrio Sarmiento, en la zona oeste de la ciudad. En este lugar, alrededor de la medianoche, los motoristas llegaron para colaborar con el despeje de la vía pública de personas que ingerían bebidas alcohólicas.

Al hacerse presentes los motoristas, un grupo de catorce policías se enfrentaron a los vecinos y, de manera desmedida, arrasaron con las cajas y vasos que los vecinos tenían en la vereda, accionar que causó molestias y la reacción de Mura Ortíz, quien salió al cruce de los motorizados.

La protesta de Mura Ortíz, por lo investigado en ese momento, causó que uno de los cuatro policías detenidos lo desafiara a pelear mano a mano, lucha que se produjo y en la cual el vecino llevaba ventaja. Según algunos testigos, la víctima se impuso y tenía a su oponente contra el piso y a los golpes.En estas circunstancias, al parecer, otro de los efectivos detenidos sacó una escopeta y, sin reparo, le efectuó un disparo por la espalda a Mura Ortíz, quien murió a los pocos minutos.Sobre este punto, la fiscal Buabse, a cargo de la investigación del caso, refirió en su pedido de prisión preventiva que, tras la pelea, “personal policial habría disparado directamente hacia la integridad física del damnificado Mura Ortíz, con un arma larga de fuego y con proyectiles de plomo, a muy corta distancia”.

Fuente: Radio Vos 90,1 MHZ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día