A partir de febrero, un salteño necesitará $150 para adquirir una garrafa social

Por resolución del gobierno nacional, el precio se elevará a $300 y el subsidio quedará congelado en $152. Desde la Secretaría de Participación Ciudadana, encargada de su distribución, criticaron la decisión al considerar que atenta contra los trabajadores y sectores más vulnerables.

Sociedad 30/01/2019
Garrafa social

La resolución 15/19 del gobierno nacional establece que a partir del 1º de febrero el precio de la garrafa para venta al público en las puertas de las distribuidoras y fraccionadoras aumentará entre un 37 y 40%, llevándola a un valor cercano a los $300.  No obstante, el subsidio a la garrafa social se mantendrá congelado en $152.

Al respecto, Horacio Sansone, secretario de Participación Ciudadana, organismo encargado de su distribución en Salta, indicó a InformateSalta que la decisión fue tomada por la Secretaría de Energía de Nación. “Cualquier vecino de Salta Capital solo tiene 6 lugares ir a conseguir la garrafa a ese precio, que serían 4 distribuidoras y las 2 fraccionadoras,” dijo.

En este sentido, el funcionario explicó que en la misma resolución se establece que el subsidio no presentará modificaciones y seguirá manteniendo los valores del año pasado. “Cuando aumentaron el precio en abril de 2018 era de $215 y el subsidio de $152, cubría el 71% del valor de la garrafa. Hoy aumentan el precio a $300 y al subsidio lo dejan congelado, con lo cual cubre solo el 50% del valor de la garrafa,” cuestionó.

Asimismo, consideró que la decisión arremete contra los consumidores y perjudica a las 44 mil familias salteñas que acceden al beneficio de la garrafa social. “Una vez más atentan contra los trabajadores y los sectores más vulnerables,” disparó.

Finalmente, detalló que cualquier salteño que necesita acceder al programa puede dirigirse a las 6 plantas distribuidoras, a los 40 puntos distribuidos en Salta capital y en el interior a los 43 municipios respectivos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día