Cesó la crecida del Pilcomayo pero dejó más de 300 evacuados

Las familias se encuentran distribuidas en tres centros, escuela primaria 5061, Albergue Estudiantil y colegio secundario San Ignacio de Loyola, todos en Santa Victoria Este. Pertenecen a las comunidades de Monte Carmelo, La Gracia y La Estrella.

Gobierno 07/02/2019
evacuados - santa victoria 2019

En el cuarto día del operativo por la crecida del río Pilcomayo, se registraron 322 evacuados pertenecientes a las comunidades de Monte Carmelo, La Gracia y la Estrella. Todas ellas se encuentran albergadas en la escuela primaria N° 5061, albergue estudiantil y colegio secundario San Ignacio de Loyola.

El secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos indicó a InformateSalta que la crecida ya ha pasado por lo que desde hoy inicia el período de rehabilitación. “Misión La Paz es prácticamente el último punto que toca antes de pasar a Formosa. Ahora toca la vuelta a la normalidad de los distintos lugares”.

De esta manera, desde ayer la zona de Hito 1 a Santa María empezó a volver a la normalidad. “Los caminos al llover poco antes de la crecida y que fueron dos días muy buenos en cuanto al clima, el agua se absorbió rápido. Hoy salió un tractor a Monte Carmelo, donde no habíamos podido ingresar por tierra sino por botes o por vía aérea” agregó el funcionario provincial. El objetivo es devolver la luz a la zona por lo que viaja con operarios de EDESA.

evacuados - santa victoria 2019b

En cuanto, La Estrella y La Gracia confirmó que ayer se terminó de evacuar  y se monitoreó toda la noche la zona tras el paso de la creciente. “No se dio ninguna situación, la gente no quiso salir y pasó la noche no sufrió afectación en la gracia”.

Todos los damnificados irán retornando a sus hogares en la medida que estén dadas las condiciones. “Ahora viene ese trabajo de reacomodar la situación de cada comunidad” indicó Néstor Ruiz de los Llanos a InformateSalta. Los próximos trabajos serán de nivelación de caminos para lograr la transitabilidad, ya que la costa está sin riesgo. “Tenemos estar atentos de los valores que vaya marcando en Bolivia para hacer el seguimiento y ver lo que puede pasar en Salta” agregó.

La crecida del Pilcomayo dejó por punto máximo 7.36 metros, 5 centímetros más que el año pasado lo que se traduce en miles de litros de agua. “Cuanto más baje el río, con mayor seguridad y margen se podrá trabajar. Todas las obras permitieron que no tuviéramos un número mayor ya que muchas comunidades afectadas el año pasado ahora no sufrieron ninguna afectación” concluyó el secretario de Protección Civil.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día