Peligra el inicio de clases en la Universidad Nacional de Salta

Diego Maita, tesorero de ADIUNSa, adelantó que si no consiguen un 20% de aumento salarial durante las próximas negociaciones con el gobierno nacional, no comenzará el ciclo lectivo 2019. “Tienen que manifestar voluntad para destrabar el conflicto,” dijo.

Educación 08/02/2019
Unsa

A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), desde ADIUNSa advierten que si el gobierno nacional no les otorga un 20% de aumento salarial que cierre el acuerdo de 2018, no comenzarán las clases.

Al respecto, Diego Maita, tesorero del gremio, contó a Somos Salta que la decisión se tomó en un plenario de secretarios generales que se desarrolló el miércoles pasado en Buenos Aires. “Lo que aparece en el escenario como el principal elemento, al menos este momento, es que nosotros con lo que fue la inflación 2018 y en relación a lo que fue nuestro aumento salarial estamos en el orden de una pérdida del poder adquisitivo de un poco más del 20%,” dijo.

Por tal motivo, se decidió impulsar el no inicio de clases en todas las universidades nacionales, el próximo 11 de marzo, si su situación no se resuelve. “El convenio de acuerdo salarial 2018 contempla dos reuniones, uno para evaluar la inflación noviembre – diciembre y otra para la de enero – febrero. La primera reunión se hizo de manera fragmentada y discontinua. El gobierno unilateralmente decidió dar un 5% a cuenta de futuros aumentos,” expresó.

Finalmente, aseguró que Nación debe manifestar voluntad por destrabar el conflicto. “Estamos dando de alguna manera casi un mes para la negociación y poder cerrar el acuerdo 2018. Nosotros entendemos que si nos dan una cifra cercana al 20% podríamos dar por concluido el plan de lucha 2018. Y de ahí en más discutir lo que va a ser el 2019 que tiene sus peculiaridades también por ser un año electoral,” concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día