Capacitarán a docentes sobre la conciencia fonológica en Metán

La jornada de capacitación será para docentes de nivel inicial. La Conciencia Fonológica tiene que ver con la capacidad o habilidad que les posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras.

Educación11/04/2019
fonología

La actividad se desarrollará el 26 de abril. Se trata de una jornada interinstitucional con docentes de escuelas del departamento de Metán y Rosario de la Frontera, sobre la conciencia fonológica, a cargo de Francisca Isasmendi.

La docente Patricia Rojas, una de las organizadoras de la jornada, señaló: “Tenemos como ejes trabajar, no sólo desde el diseño curricular de la Provincia, sino con la formación situada en donde las capacitaciones son muy importantes sobre todo para el nivel inicial. Los niños jugando con los sonidos, con las rimas, pueden ir anticipando lecturas y favorecer el conocimiento del entorno lingüístico”.

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a los niños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado.

juegos

En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar la correspondencia grafema-fonema.

“La conciencia fonológica es una habilidad que se tiene que trabajar para que los niños puedan comprender los sonidos de las palabras, cómo se unen y cómo se conforman los fonemas. Es importante tener en cuenta el valor del lenguaje hablado. El niño va a ir tomando las nociones de los sonidos de la palabra en la medida en la que escucha a un adulto, va a ir aprendiendo la pronunciación”, manifestó Rojas.

La mujer agregó que “a veces con las tecnologías se pierden espacios de comunicación, por eso a los niños les cuesta más  hablar, comunicarse, le cuesta pronunciar correctamente o aprende pronunciaciones diferentes. Sin embargo en la tecnología también hay muy buenos espacios conde puede aprender a trabajar la conciencia fonológica, pero hay que saber utilizar estas herramientas”. Rojas aprovechó para “agradecer el apoyo de la Municipalidad de San José de Metán, y de todas las personas que colaboran para llevar adelante la capacitación”.

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