Alquiler social, el proyecto que busca ayudar a paliar la crisis

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Juan Martín Biella, aseguró que tras la declaración de inconstitucionalidad de la ley de alquileres, se va a habilitar el diálogo sobre el proyecto. Prevé que quienes tengan menor poder adquisitivo no se hagan cargo de los gastos de depósito y comisión.

Sociedad 11/04/2019

Un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña declaró ayer la inconstitucionalidad de la Ley de Alquileres, la 5.859, aprobada por la Legislatura porteña y oficializada a fines de 2017, que fija un tope a las comisiones inmobiliarias (de 4,15% sobre el monto total del contrato) y delega el pago en los propietarios de las viviendas.

Al respecto, Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, opinó que se trata de una medida justa para el sector.  “Son dos motivos, la parte profesional y la parte de intermediación que ha hecho que la justicia diga no, esto que han hecho está mal,” dijo a InformateSalta.

En este sentido, consideró que en Salta va a habilitar el diálogo, sobre todo en materias de proyectos y destacó uno que apunta a crear alquileres sociales. “Estamos trabajando con el doctor Godoy, donde nosotros le comentábamos la necesidad del alquiler social. Al que más necesita, le pongamos el hombro. Ahora, aquel que tiene posibilidad de elegir porque su presupuesto le da, que pague lo que corresponda,” explicó.

El proyecto alcanza a aquellas personas cuyo salario sea igual al mínimo vital y móvil y prevé que el inquilino no abone los gastos de depósito y comisión. “Hablamos de generar un seguro social, una garantía solidaria y que todos los honorarios sean a partir del propietario, pero solamente para ese segmento, para el que más necesita, porque la crisis del país los está llevando puesto,” indicó.

Biella aseguró que la situación con los alquileres en Salta, al igual que en todo el país, se encuentra muy complicada, especialmente para la clase media- baja. “No solo que le cuesta pagar el alquiler, el costo de vivir es inaccesible. Las expensas, los impuestos, los servicios,” concluyó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día