Trabajadores de frontera protestan en el acceso a la Capital

Piden que los reciban autoridades de la provincia. Esta mañana, desde el Ejecutivo se había confirmado que llegarán funcionarios nacionales para destrabar el conflicto en la zona.

Reclamo 22/04/2019
bagayeros - acceso a salta

Un grupo de bagayeros  y feriantes están apostados desde esta tarde al costado de la ruta  de acceso a la ciudad de Salta, a la altura de Aunor, confirmó FM Profesional. Su objetivo es ser atendidos por las autoridades de la Provincia, debido a la falta de trabajo por la implementación del nuevo protocolo que pretende regularizar el trabajo en zonas de frontera. 

Pidieron mayor flexibilización a los controles que se buscan implementar tras el anuncio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a comienzos de abril.

 En tanto, otra de las trabajadoras estimó que son más 1800 las familias que se dedican a vender en ferias americanas afectadas, sólo en la ciudad, sin contar que también llegaron a Salta desde otras localidades como Metán, Cerrillos, La Merced, entre otras. La mujer advirtió que seguirán endureciendo las medidas de fuerza mientras no sean escuchados por las autoridades. 

bagayeros1

Desde el lado de los bagayeros, explicaron que están dispuestos a aceptar una resolución nacional que dé un corte definitivo a la modalidad ilegal del ingreso de mercaderías en la frontera Aguas Blancas - Bermejo, pero exigen que se aplique de manera paulatina y con flexibilizaciones, criticando la imposición "de la noche a la mañana". 

El nuevo régimen publicado mediante la resolución 4430/19 busca legalizar y formalizar el trabajo de los "bagayeros", como se conoce a los trabajadores de frontera, que transportan mercadería al hombro de un lado a otro. En paralelo, aseguran que servirá para endurecer los controles en los pasos informales para combatir el narcotráfico y el contrabando.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día