Campaña prematura en Salta: Ya se hicieron denuncias en el Tribunal Electoral

En la ciudad ya se observan pintadas, cartelerías y hasta actos proselitistas. El senador por Guachipas denunció la situación ante el Tribunal Electoral que lejos de emitir una sanción ejemplificadora solamente lanzó una advertencia. Los grises de la normativa.

Política 14/05/2019
olmedo gobernador

Pese a que la fecha prevista para el inicio de la campaña a nivel provincial es el 6 de septiembre, ya se observan pintadas, cartelerías y hasta actos proselitistas de diferentes dirigentes que tienen como finalidad captar la voluntad del electorado, siendo quizás uno de los más visibles el caso del diputado nacional Alfredo Olmedo, que a viva voz anuncia su candidatura a gobernador por los diferentes barrios de Salta.

Al ser consultado al respecto, Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, en diálogo con InformateSalta, indicó que están a la espera de que se realicen las correspondientes presentaciones. “Asumo que si se están realizando actos de campaña recibiremos las denuncias en el Tribunal, y una vez que las recibamos se van a realizar las actuaciones de rigor”, dijo.

olmedo gobernador 4

No obstante, reconoció que ya se realizó una presentación hace un tiempo, autoría del senador por Guachipas José Ibarra, lo que motivó a emitir una resolución advirtiendo a todas las fuerzas políticas. “En la medida que haya nuevas presentaciones se analizará cada caso en concreto y si se comprueba que hay una infracción a la normativa y que es imputable a determinado precandidato, se va a corresponder con la sanción que se imponga”.

En ese marco, indicó que todas las personas con intenciones de presentarse en las elecciones deberían respetar los plazos de campaña que establece la ley, que en muchos casos ellos mismos votaron. 

Por último, se refirió puntualmente a las sanciones. “No hay algo preestablecido, se debe hacer primero un procedimiento a los fines de primero que nada garantizar el derecho de defensa, y determinar que efectivamente esta denuncia tiene sustento y a partir de allí analizada la gravedad del caso”, finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día