Caso Jimena Salas: “Hay evidencia para seguir en la causa”
Así lo aseguro el Procurador Abel Cornejo, quien cambió a los fiscales intervinientes en la investigación del crimen ocurrido en 2017. Además dijo “pondrá todo" para encontrar a Gala Cancinos. También anunció la conformación de un cuerpo de investigadores independientes de la policía.
Justicia29/05/2019En el marco de la investigación del aberrante crimen de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en Vaqueros, Abel Cornejo, Procurador General de la Provincia, resolvió relevar de la causa a los fiscales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix, y designar en su lugar a Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, quienes pertenecen también a la unidad de Graves Atentados contra las Personas (GAP).
En el programa “Agenda Abierta” que conduce Daniel Gutiérrez, el ex juez de la Corte de Justicia manifestó que la idea es buscar distintos caminos para tratar de descubrir y desentrañar la verdad. “Es como en la ciencia, a ensayo y error, o como en el fútbol cuando uno prueba otro esquema táctico”, sostuvo, a la vez que destacó el trabajo realizado hasta el momento, puesto que se recolectó una importantísima cantidad de pruebas.
Asimismo se mostró a favor de constituir unidades fiscales cuando se observa un determinado detenimiento o aletargamiento y agregó que incluso un fiscal de un distrito como el de centro puede ayudar a uno del interior que está investigando un caso complejo. “Un solo fiscal abocado al caso es casi pedirle que se inmole, yo siempre prefiero que haya unidad de fiscales”, destacó.
Sobre el caso puntual de Jimena Salas, manifestó que tiene esperanza de que se pueda llegar a conocer la verdad. “No puedo prometer resultados porque sería un irresponsable pero voy a poner todos mi esfuerzo, los fiscales están trabajando para tratar de evaluar todas las pruebas que se reunieron hasta ahora y realizar nuevas investigaciones sobre otras posibilidades de las que se barajaron”, comentó.
En ese marco, señaló que hay evidencia para seguir en la causa que no puede revelar para no entorpecer la investigación. “Hay evidencias que abren una pequeña luz de esperanza de que podamos tener algún avance, es un caso terrible que espero que podamos conocer la verdad”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió a la investigación por la desaparición de Gala Cancinos, quien fue vista por última vez el 16 de mayo de 2007. “Es otro de los casos que estamos analizando, necesitamos llegar a la verdad y encontrarla, yo tengo la obligación de poner todo para tratar de encontrarla”.
También se refirió al juicio por la muerte de Cintia Fernández, quien fue hallada sin vida el 3 de mayo de 2011. “Cuando yo asumo la Procuración empezaba ya el juicio y en las audiencia hubo un gran trabajo del fiscal, se pudieron descubrir muchísimas cosas, y todavía el juicio no concluyó. Después cuando se pronuncie el Tribunal y emita su veredicto lo van a poder ver”.
Finalmente, marcó la necesidad de constituir un cuerpo de investigadores del ministerio Público independiente de la policía. “Esto no es una actitud antipolicial sino para casos en los que esté implicado un policía, son muy necesarios dentro de la investigación y ellos van a trabajar conjuntamente codo a codo con los fiscales precisamente para ayudar el trabajo”, finalizó.