SITEPSA: “No estamos de paro pero sí estamos en estado de alerta”

Así lo manifestó Sergio Coronel, titular de SITEPSA, frente a la sorpresiva medida de fuerza de Docentes Autoconvocados. “Espero que esto llegue a una pronta solución, que el gobierno convoque a una nueva reunión para destrabar el conflicto”, dijo.

Educación 15/07/2019
paro docente 2

Terminaron las vacaciones pero miles de chicos salteños hoy no comenzaron las clases por el paro convocado por docentes autoconvocados. La medida de fuerza se habría originado luego de que el Gobierno de la Provincia, por medio de un decreto, adelantara un porcentaje del aumento previsto para agosto.

Sergio Coronel, titular de SITEPSA, manifestó: “nosotros no estamos de paro pero sí estamos en estado de alerta y movilización. Estamos convocando una Asamblea para el viernes a los efectos de dar a conocer a nuestros afiliados y a la docencia en general la posición del sindicato”.

sergio coronel sitepsa

El sindicalista indicó que “el viernes hubo un decreto firmado por Urtubey donde se modifica el decreto salarial de marzo, adelanta un 3,5% lo que tenían que pagar en agosto, a los efectos de tratar de acompañar el índice inflacionario con los incrementos”.

Pese a que el decreto traería un alivio para los docentes, el malestar se habría originado por “la forma en que se llevó adelante esto, fue una decisión unilateral. Si bien había un diálogo con el gobierno de la Provincia, en este tiempo mantuvimos solo una reunión el 3 de julio, habían pautado una nueva reunión para el 10 de julio donde se iba a consensuar qué porcentual se iba a adelantar o de qué forma íbamos a mejorar el salario teniendo en cuenta los índices inflacionarios”, señaló Coronel.

Con respecto al Fondo Compensador Docente, que tiene un impacto del 3% en el salario, Coronel recordó que se originó con la ley de financiamiento Educativo. “En esa oportunidad se destinaron fondos fijos a 7 provincias a través de éste fondo, a las que tenían los salarios más bajos dentro del país, como ayuda para mejorar el salario. En el 2017 el gobierno de la provincia, por decisión del gobierno nacional, anuncia una reducción de estos montos del 25%. En esa oportunidad, en las mesas salariales ponemos en consideración la necesidad de que esos montos los absorba la provincia para que no haya reducción en nuestros salarios. En esa oportunidad acceden. Este año el gobierno de la provincia nos manifiesta de la reducción de un 50% y el año que viene desaparece”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día