Juicio al ex juez Lona: rechazaron la recusación contra del juez Casas

El magistrado, presidente del tribunal, había sido acusado por la fiscalía de haber prejuzgado y perder la imparcialidad. Hoy, Casas rechazó la recusación y sus colegas, tras una breve deliberación, lo confirmaron en sus funciones.

Justicia 28/08/2019
ricardo lona
Juicio al ex juez Ricardo Lona

Tras el pico de tensión vivido en la audiencia de ayer, el juicio al ex juez federal, Ricardo Lona, se reanudó esta mañana, pasada las 9.30, cuando el propio presidente del Tribunal Oral Federal 2, Gabriel Casas, tomó la palabra para exponer su defensa a la recusación planteada ayer por el fiscal, Carlos Amad.

En su exposición, el magistrado rechazó la acusación de prejuzgamiento impetrada por el fiscal cuando se discutían la lectura parcial o completa de determinadas piezas procesales, circunstancias en que Casas adujo que la lectura de dichas pruebas no significaban que las adquirían carácter dirimente en el juicio.

Este término generó controversias y llevó a las partes, en especial a la fiscalía y la querella a plantear un recurso de reposición, lo que encendió aún más el cruce con el presidente del tribunal, quien en un momento dado señaló que los expedientes que se pretenden agregar, que no son objeto del juicio a Lona, eran demasiados, más de 100, apuntó.

Amad, por su parte, avivó el fuego y le reprochó al juez su obligación de leer toda la prueba admitida en el juicio, a lo que el presidente del tribunal indicó que no lo iba a hacer, por lo que el fiscal lo recusó al entender que el magistrado estaba adelantando juicio respecto a la valoración de la prueba.

 tribunal Lona

 

Defensa de Casas

En la audiencia de hoy, Casas hizo un repaso de lo vivido ayer y la acusación de la fiscalía, tras lo cual dejó sentado que no se iba a apartar, pues consideró que no incurrió en ningún acto de parcialidad o prejuzgamiento, y que su intervención en la disputa de ayer fue solamente para tratar de zanjar una cuestión que había sido introducida al debate por el mismo fiscal, y a la cual se sumó la querella con la pretensión de que se de lectura a una voluminosa cantidad de piezas procesales.

Así las cosas, el juez rechazó la recusación, aludió fallos de la Corte Nacional y de tribunales europeos, tras lo cual sus colegas, Gabriela Catalano y Juan Carlos Reynaga, se retiraron para deliberar si se daba lugar o no a la recusación pedida por la fiscalía.

Tras media hora, los dos jueces regresaron a la sala y rechazaron la recusación planteada por el fiscal, oportunidad en la que le dieron la razón a Casas por entender que el mismo incurrió en ninguna de las normas prevista por el Código Procesal Penal de la Nación para apartar a un juez del tribunal de juicio.

En seguida, los jueces llamaron a declarar a Julia Beatriz García, quien relató los padecimientos sufridos cuando fue detenida ilegalmente el 23 de junio de 1975, sin que se le informara la razón de ello. En su testimonio, la testigo apuntó contra Lona, a quien tildó de cómplice de los jefes policiales, de la Policía Federal, que la arrestaron y la mantuvieron presa por casi seis años. Posteriormente, el tribunal incorporó por lectura diversas piezas procesales, para luego pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día