Cinco locales pasteleros iniciaron concurso preventivo de crisis en Salta

Fabián Guerrero, secretario general del Sindicato de Pasteleros de Salta, describió la realidad que viven cinco locales salteños que afrontan una seria crisis. Más de 40 trabajadores estarían en riesgo.

Sociedad 30/09/2019
pasteleria 2
Peligro de cierre de cinco pastelerías en Salta

Se agudiza la crisis económica en el país y en los centros de la mayoría de las provincias se puede observar el permanente cierre de comercios. En Salta, cinco locales que se dedican a la producción de productos de pastelería, panadería y repostería iniciaron concurso preventivo de crisis.

InformateSalta dialogó con Fabián Guerrero, secretario general del Sindicato de Pasteleros de Salta, quien describió la realidad de estos establecimientos que están empadronados en su convenio colectivo. “Están pasando por una delicada situación en cuanto a las ventas y al contexto económico por el cual está atravesando el país, la suba en las tarifas de los servicios, la dolarización de los insumos que son indispensables para la producción diaria como harina, levadura, grasas, productos que hacen  imposible que la empresa pueda cumplir con sus obligaciones”, manifestó.

pastelerias

Se trata de la fábrica de pastas Santa Rita, una empresa que tiene más de 40 años trabajando en Salta, sandwichería y pastelería San José, panadería y pastelería Virgen del Saliente de gran trayectoria y dos franquicias de Grido.

“En este mes se vieron obligadas a realizar las presentaciones en la justicia para iniciar un concurso preventivo. Estamos hablando de reducción de jornadas de trabajo a las personas que se desempeñan en estos locales. Es lamentable porque hoy un trabajador que cumple una jornada de ocho horas gana un sueldo promedio de 25 o 30 mil pesos y aun así no les alcanza para mantener a sus familias, reducir sus horas implicaría estar en una situación mucho más complicada”, sostuvo.

pastas santa rita

De acuerdo a lo que señaló Guerrero, alrededor de 40 trabajadores estarían en riesgo de perder su fuente de ingreso. “Venimos concretando acciones para darles la posibilidad que los aportes y contribuciones, que ya venían con deudas generadas, puedan pagarlas sin interés y ofrecer un acuerdo de pagos. Estamos en conversaciones con la Cámara de Panaderos de Salta, ellos están haciendo las gestiones a nivel provincial y nacional para ver si hay alguna merma en impuestos lograr descuentos en los insumos”, manifestó a InformateSalta. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día