Condenaron al auxiliar fiscal que cobró coimas en Rosario de Lerma

Justicia 23 de octubre de 2019
Se trata de Agustín Solá Garrido quien fue encontrado culpable de exacciones ilegales y ejercicio ilegal de la profesión e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
rosario de lerma

La justicia condenó a un abogado que se desempeñaba como auxiliar de la fiscalía de Rosario de Lerma por cobrar coimas a quienes habrían incurrido en contravenciones, tal como adelantó InformateSalta. Se comprobaron 11 casos, pero no se pudo establecer cuándo iniciaron las acciones fraudulentas.

Luego de que el caso salga a la luz y tras la confesión del propio acusado, el juez Pablo Farah lo condenó a de 2 años y 4 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el mismo plazo por 11 hechos de exacciones ilegales y ejercicio ilegal de la profesión en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El modus operandi

La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, expuso que en 2017 Solá Garrido se desempeñaba en la Fiscalía de Rosario de Lerma como auxiliar fiscal, donde en marzo de ese año un contraventor fue a la sede fiscal a pagar una multa y fue atendido en forma personal por el acusado. Tras 15 minutos de conversación a puertas cerradas, se retiró y regresó con el talón de pago del Banco y buscando al funcionario para pagarle en efectivo el dinero que le solicitó para “gastos administrativos”.

En ese momento Solá Garrido dijo que el ciudadano había comprendido mal el trámite y trató de justificar lo sucedido; pero a los pocos días continuó con el mismo accionar. A partir de esa situación, puesta en conocimiento del fiscal, se inició una investigación y se pudo comprobar al menos 11 casos en los que procedió de la misma manera y se lo acusó formalmente.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar