"Raíces musicales", homenaje a los 70 años de relaciones diplomáticas entre Israel y Argentina

Cultura 29 de octubre de 2019
Bajo la dirección de Noam Zur, la Orquesta Sinfónica de Salta brindará un concierto en homenaje a los 70 años de relaciones diplomáticas entre Israel y Argentina. Será el jueves 31, a las 21 en el Teatro Provincial.
oss

La agenda de la Orquesta Sinfónica de Salta marca un nuevo concierto. Bajo la dirección de Noam Zur, el cuerpo musical brindará un concierto en homenaje a los 70 años de relaciones diplomáticas entre Israel y Argentina este jueves 31, a las 21 en el Teatro Provincial.

El programa estará integrado por el estreno en Salta del Poema de Iguazú de Alberto Williams y el estreno nacional de la Sinfonía N° 2 de Paul Ben-Haim. Las entradas generales se encuentran a $100 en venta en la boletería y www.saltaticket.gob.ar.

Alberto Williams, nieto de Amancio Alcorta, prestigioso músico de Santiago del Estero, fue un compositor, director, editor, pedagogo y pianista destacado de su generación. Estudió en la Escuela de Música de Buenos Aires y en París, a donde fue becado. César Franck, uno de sus destacados maestros, lo guió hacia la composición y al poema sinfónico.

Williams, fue uno de los primeros en concebir una música genuinamente argentina, en valorar la temática folclórica. Su primera época estuvo influenciada por tendencias europeas, a la que le siguió un marcado carácter nacionalista; finalmente adoptó las tendencias compositivas de comienzos del siglo XX, incorporándolas a ritmos tradicionales argentinos, sumándoles su invención melódica de notable variedad y belleza. Fundó y dirigió el Conservatorio de Música de Buenos Aires. Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y vicepresidente de la Comisión Nacional de Cultura. Es considerado el creador del Nacionalismo Musical Argentino, merecedor del título de "Padre de la música argentina”. Sus composiciones incluyen oberturas, sinfonías, poemas sinfónicos, música de cámara, música coral, canciones y composiciones para piano. Entre sus alumnos figuran Juan de Dios Filiberto y Alberto Ginastera.

Paul Ben-Haim nació en 1897, en Múnich, Alemania. Estudió con Felix Mottl (asistente de Wagner) y fue asistente de Bruno Walter y Hans Knappertsbusch. Siendo muy joven triunfó como compositor y director. En 1931 emigró a Eretz-Israel (Palestina) donde se transformó en la figura central de la escena musical y de los compositores que aspiraban a establecer una escuela nacional israelita. Ben-Haim se deslumbró con las canciones orientales que descubrió, las que impregnaron su estilo musical. Sus composiciones se convirtieron en modelos de lo que más tarde fue llamado por Max Brod “el estilo mediterráneo”. Ben-Haim fue el más influyente de los profesores y educadores. Entre sus alumnos figuran algunos de los principales compositores de la “segunda generación”: Tzvi Avni, Ben-Zion Orgad, Ami Maayani, Noam Sheriff, etc.

Cabe destacar que los músicos Ami Maayani y Noam Sheriff, decanos de la Academia Rubin de la Universidad de Tel-Aviv, fueron los maestros de Noam Zur.
 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar