El Colegio Belgrano celebró 120 años al servicio de la educación de los salteños

Sin dudas uno de los colegios más tradicionales de Salta, por donde pasaron muchas generaciones de salteños que año a año lo eligen por su excelencia educativa. Asumiendo constantemente nuevos desafíos, hoy festeja un nuevo aniversario junto a la comunidad.

Sociedad 29/10/2019
belgrano3
120 años del Colegio Belgrano en Salta

En el marco de los festejos por los 120 años de trayectoria educativa del Colegio Belgrano, InformateSalta dialogó con Patricia Pellicer, directora General de la institución, quien nos brindó algunos detalles acerca de las actividades preparadas para éste día.

“Es un gran día, nos encuentra con mucho trabajo, muchas cosas nuevas para este siglo, estamos muy felices. Venimos haciendo actividades durante todo el año, vinieron ex alumnos que egresaron hace 50 años, contando el pasado del colegio a los más pequeños”, indicó.

Belgrano 1

Pellicer señaló que el festejo de hoy, que comenzó cerca de las 09:00 horas, se divide en dos partes. “Por un lado vamos a homenajear a docentes jubiladas y compañeros que cumplen 25 años de trabajar en el colegio. Vamos a escuchar una canción de los niños de primero, que con su gran amor al colegio y su inocencia gritan a viva voz ¡soy belgraneano! Luego se viene un festival de música donde van a participar los chicos, con rock nacional y bandas que a los chicos les gustan, ellos son los protagonistas y nos pidieron hacerlo”.

La institución, que cuenta con cerca de 1500 alumnos en todos los niveles, acompañó a muchas generaciones de salteños que pasaron por sus aulas y regresan con sus hijos y nietos. “Hay familias de cuatro generaciones que pasaron por el colegio, muchas de tres generaciones. Los abuelos vienen, en su gran mayoría los ex alumnos vuelven al colegio. Siempre digo que si un ex alumno vuelve a esta cosa con lo que más ama, que son los hijos, algo hicimos bien”, sostuvo Pellicer a InformateSalta.

belgrano 2

La implementación del sistema mixto fue uno de los grandes cambios que instaló el Colegio Belgrano en los años 70. “La institución siempre se ha ido adaptando muy bien, desde los rectores más antiguos, en el año 70 empezaron a aceptar a las primeras mujeres cuando era una locura en ese momento, fueron muy cuestionados y criticados, sin embargo el Belgrano ha sido pionero en muchas cosas”, dijo la directora.

La actualización constante en los contenidos y la capacitación de los docentes y directivos es uno de los factores fundamentales en la excelencia educativa. “Los chicos son los que nos marcan el pulso y nos dicen qué tenemos que ir viendo, estamos en un proceso de escuchar mucho a los chicos, nos sentamos con ellos, les preguntamos qué temas quien hablar más allá de la curricular que tenemos que seguir. Nosotros también nos capacitamos constantemente, escuchamos grandes pedagogos, viendo la parte de emociones porque los chicos necesitan eso”.

belgrano5

Sobre los desafíos de cara al 2020, Pellicer manifestó a InformateSalta que son muchos los nuevos retos. “La sociedad está permanentemente cambiando, cada año vamos viendo qué cosas nuevas necesitamos para que los chicos se sientan cómodos y aprendan como corresponde. Nuestra misión es que los chicos trabajen en un aprendizaje que lo vivan, que tengan la experiencia, que busquen la verdad detrás de cada proyecto. Estamos trabajando mucho con las habilidades blandas, el trabajo en equipo. El viernes, 20 chicos van a hacer sus charlas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), es una gran experiencia para nosotros, son desafíos que van surgiendo sin dejar de lado la excelencia académica”.

Además, para el año que viene están avanzando en un importante proyecto que tiene que ver con la educación emocional, las habilidades blanda. “Estamos muy contentos, es algo nuevo que creemos que a los chicos les va a gustar mucho. Vamos a empezar por el primer nivel y luego iremos subiendo. Las emociones atraviesan todos los espacios curriculares, los iremos relacionando con los distintos temas propuestos por el ministerio”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día