El Colegio Belgrano cumple 120 años: un repaso de su historia en fotos

Este martes, el Colegio Belgrano cumple 120 años de existencia en Salta, y para ello hay festejos. Pero los invitamos a hacer un repaso con algunas viejas postales de esta tradicional institución educativa de la provincia.

Sociedad 28/10/2019
Colegio Belgrano 13

En base a un acuerdo realizado entre Monseñor Matías Linares y Sanzetenea, obispo de Salta Argentina y Don Luis Santini, Reverendo Señor Abad General de los Canónigos Regulares de Letrán, fueron designados los primeros sacerdotes que tendrían la misión de concretar los sueños de crear en la ciudad de Salta una casa de estudios para varones, atendiendo a las necesidades del medio.

Partieron de Barcelona el 11 de agosto de 1899, llegando al puerto de la Ciudad de La Plata el día 30 en horas de la mañana. Arribaron a Salta el 6 de septiembre de 1.899. Fueron recibidos en la estación por una multitud de fieles que esperaban ansiosos a su Pastor. En manifestación se dirigieron todos a la Catedral, donde se cantó un solemne Te Deum, y se escucharon elocuentes palabras de bienvenida. Los recién llegados se alojaron en el Palacio Episcopal, donde residieron cerca de dos meses.

Colegio Belgrano 12

El Colegio Belgrano
 
El domingo 29 de Octubre de 1.899, los padres de Oñate tomaban posesión del edificio, realizando una solemne bendición y labrando la siguiente Acta:

“En esta ciudad de Salta, a los 29 días del mes de octubre de 1.899, reunidos el Ilustrísimo Obispo de la Diócesis, Monseñor Matías Linares y Sanzetenea, con el clero y pueblo de esta ciudad de Salta, con el objeto de bendecir la casa donde debe instalarse el Colegio Católico denominado Belgrano, en su local ubicado en el campo de La Cruz, procediendo a verificar el acto el mismo Obispo y entregando la dirección del Establecimiento a los Padres Canónigos Regulares de Letrán.

Colegio Belgrano 14

En el marco de este importante acontecimiento celebraba su Pontificado el Papa León XIII, era Presidente de la República Argentina Julio Argentino Roca; Gobernador de la Provincia de Salta, Pío Uriburu y Obispo, Monseñor Matías Linares y Sanzetenea.

El edificio

Bajo la dirección del P. Eusebio Lardizábal, y el P. Ochandiano como vicerrector y secretario se iniciaron las actividades en la manzana situada, en la actualidad, entre las calles que se denominan Mitre, Alsina, Zuviría y Entre Ríos.

Poseía los siguientes ambientes: dos salitas a los lados de la puerta principal de entrada, una destinada a la recepción y otra, a la derecha, para capilla provisoria. Luego seguían tres saloncitos dormitorios y dos grandes salones para los colegiales. Eran los humildes pero esenciales andamios en la construcción de la vida de la institución.

Colegio Belgrano 17

Desde la toma de posesión los sacerdotes de Oñate observaron en el colegio una vida de Canónigos Regulares. Vestían, por orden del Abad General, sotana blanca y roquete fuera del colegio y sotana negra dentro del mismo.

Entre los años 1900 y 1901 el flamante Colegio Belgrano se preocupó por dictar su Reglamento, admitiendo alumnos internos, medio pupilos y externos. Las clases debían comenzar el 1° de marzo de 1900 pero fue imposible hacerlo por cuanto se habían inscripto sólo cuatro alumnos. Pero el 29 de marzo del mismo año, ya con diez internos y cuatro externos, se resolvió iniciar el 2 de abril las clases de los tres grados iniciales siendo el 30 de abril la matrícula de 16 alumnos internos, cinco medio pupilos y once externos.

Colegio Belgrano 15

El 1° de abril de 1902 el Consejo General de Educación de la Provincia de Salta resolvió declarar incorporado a la categoría de escuelas graduadas al CB. Este fue un nuevo logro en la vida de la institución, a sólo tres años de haber llegado a Argentina.

En 1923 el Colegio contaba ya con 240 alumnos entre 1° inferior y 3° año (primaria y secundaria). Los primeros bachilleres del CB de Salta egresaron en 1944.

Colegio Belgrano 19

En 1949 el Colegio ocupaba el 2° lugar en el país de número de alumnos.

En 1969 había disminuido notablemente el número de profesores de la enseñanza secundaria pertenecientes a la Orden: sólo 12 de ellos dictaban clases frente a alumnos mientras que 20 eran laicos. En la primaria todo el personal estaba compuesto por damas del laicado.

A pesar de una fuerte oposición de algunos padres de alumnos se resolvió abrir a partir de 1970 la inscripción para mujeres en el secundario, siendo la primera en inscribirse Myrian Beatriz Hodi. Esta modalidad fue aprobada en 1971.

Colegio Belgrano 1

En 1975 el CB superó por primera vez el millar de inscriptos: 465 en secundaria y 597 en primaria.

El 2 de abril de 1975 cumplió 75 años de funcionamiento, resolviéndose que los festejos se realizaran el 19 de junio con una serie de eventos para tan importante fecha. Al acto oficial asistieron autoridades, maestros y alumnos, hubo misa concelebrada y un gran homenaje recordatorio.

En marzo de 1977, ante la decisión del Padre Daniel Irizar de retirarse del cargo de Rector, porque ya tenía 75 años, un nuevo desafío se presentó nombrando en su reemplazo a un laico: el Prof. Andrés Temperley como Director de Estudios.


"Se enseña por amor a los demás. Se aprende por
amor a la verdad" -
San Agustín


El 11 de marzo de 1996 se incorporaron por primera vez las aulas de prejardin, al que tuvieron acceso infantes de ambos sexos y en el 2009, gracias a la ampliación del Nivel Inicial, el CB comenzó a funcionar con tres secciones en todos los cursos.

Los Canónigos Regulares de Letrán llegaron a Salta en 1899, invitados por Monseñor Matías Linares y Sanzetenea. La finalidad era educar e instruir a la niñez y la adolescencia salteña. Al cabo de todo este tiempo, puede decirse que ha bregado sin descanso para que estos propósitos se cumplan. Desde que llegó a Salta la Congregación Lateranense también desarrolló una labor apostólica en toda la provincia y fuera de ella.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día