Holdouts: la OEA trata hoy el pedido argentino

La OEA trata este lunes el pedido que hizo la Argentina en su batalla con los fondos buitre.

Gobierno 30/06/2014

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este lunes en asamblea extraordinaria para tratar el pedido presentado por la Argentina y así convocar a una reunión de cancilleres para el jueves, cuando se considere el tema de la reestructuración de la deuda y el caso de los fondos buitre.

La sesión se realizará a las 10:00 (11:00 de la Argentina), en el Salón Libertador Simón Bolívar de la sede central que la OEA posee en Washington.

Mediante un comunicado difundido a la prensa la Organización sostuvo que la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores tratarán de hacerla el jueves a las 15:00 (16:00 de la Argentina) y contará con la presencia y exposición del canciller Héctor Timerman, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

El pedido fue solicitado por la misión permanente del país ante la OEA con el objetivo de considerar el tema "Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas".

Entonces, el jueves, el Gobierno expondrá ante el Consejo Permanente de la institución sobre su dura batalla con los fondos buitre.

Kicillof y Timerman se presentarán ante el Consejo de la OEA para dar detalles del estado actual del conflicto con un grupo de fondos especulativos y analizarán las "consecuencias sistémicas" de esa batalla legal.

En tanto, este domingo, el Gobierno publicó una nueva solicitada en el New York Times y otros diarios importantes de los Estados Unidos, en la que ratificó su "firme e incondicional voluntad de cumplir con sus obligaciones y descartar cualquier interpretación solapada que implique la introducción del eufemismo de 'default técnico'".

La administración de Cristina Kirchner atraviesa críticas horas debido a que por un fallo judicial estadounidense podría caer en una cesación de pagos transitoria a partir del jueves 31 de julio próximo.

En el mercado financiero especulan con que el Gobierno podría tomar la decisión de esperar porque en diciembre se cae la cláusula RUFO de la reestructuración que le impide negociar con los holdotus, y comenzar negociaciones en enero.

Un fallo de un tribunal de Nueva York condenó a Argentina a interrumpir todos los pagos a los acreedores que participan de la reestructuración de su deuda soberana hasta que pague el valor integral de bonos en default desde 2001 en poder de un pequeño grupo de fondos especulativos.

Argentina debería pagar el lunes unos 900 millones de dólares de su deuda reestructurada y llegó a depositar ese valor en diversos bancos, pero el juez Thomas Griesa consideró que esos pagos son ilegales y ordenó la devolución del dinero.

El gobierno kirchnerista considera que el fallo, al forzar el pago integral de casi 1.500 millones de dólares a bonos que no participan de la reestructuración y bloquear los pagos a la deuda reestructurada, deja el país al borde de un nuevo default.

Luego de su default de 2001, el país realizó dos operaciones de reestructuración, en 2005 y 2010, en los que logró la adhesión del 92,4 por ciento de los acreedores, quienes aceptaron importantes quitas y participación en operaciones de canje.

El 1 por ciento de los acreedores, liderados por fondos especulativos que compraron bonos en default en 2008, pasaron a exigir el cobro integral en los tribunales y se beneficiaron del fallo del juez Griesa.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día