Avanza la “despapelización” en el Ministerio Público

María Inés Diez, defensora general de la Provincia, explicó que la informatización de las notificaciones no solo permitirá reducir los costos del papel sino también dará agilidad y certeza a la tarea judicial.

Justicia 18/12/2019
ministero

En el marco de la presentación del Plan de Modernización del Ministerio Público, María Inés Diez, defensora General de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, explicó que avanzar en la informatización de las notificaciones no solo significará un ahorro de papel sino que también permitirá dar agilidad y certeza a la tarea judicial.

Con respecto al primer punto, señaló que solo en la Defensoría se realizan por año más de 12 mil citaciones a ciudadanos, que son enviadas por triplicado, lo que significará un importante ahorro de papel. “Yo calculaba que en un año en la Defensoría, ahorraríamos más de mil resmas de papel”, comentó.

Asimismo insistió en que permitirá reducir los tiempos y hacer un mejor seguimiento del proceso.  “En la práctica estas notificaciones que salen por vía papel van a la policía, ellos las reparten, y en infinidad de veces la persona llega antes que nos vuelvan la hojitas y muchas veces al no llegar la hojita, que es una notificación, nos impide a nosotros continuar con el proceso”, dijo.

También puntualizó en la seguridad del proceso. “Una de las cosas más importantes es la agilidad y la seguridad del proceso judicial porque nosotros vamos a tener la certeza que se notificó a través de un sistema, no vamos a tener que esperar 3 o 4 meses que lleguen cédulas para decirnos que el domicilio estaba equivocado”.

Además dejó entrever que en una segunda etapa la idea es implementar un gps que permita seguir todo el recorrido de la notificación. “A medida que vaya avanzando le podemos ir agregando distintas funciones que nos permitan ir optimizando aún más”, comentó.

Por último, indicó que la prueba piloto se pondrá en marcha entre Navidad y Año Nuevo. “Hay tres dependencias que están afectadas a la prueba piloto, la idea es ver algunos inconvenientes que podríamos llegar a tener en el camino para solucionarlo, y ya largarlo masivamente”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día