Rige la Ley de Emergencia Económica: Fue publicada en el Boletín Oficial

La ley aprobada la semana pasada en el Congreso fue promulgada por el Gobierno de la Nación. Así, entró en vigencia el impuesto del 30% para operaciones en dólares. Cuáles son las otras medidas.

Nacional 23/12/2019
emergencia alimentaria arg

El Gobierno promulgó el lunes la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Boletín Oficial. Fue luego de que las cámaras de Diputados y Senadores la aprobaron entre el viernes y el sábado.

Tal como detalla el sitio Todo Noticias, con la firma del Ejecutivo Nacional, se puso en marcha la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2020.

Entre las medidas que entran en vigencia, se encuentra el impuesto del 30% al dólar "ahorro" y "turista" y la suspensión parcial de la movilidad jubilatoria por seis meses.

dolar-turista

Un detalle no menor es que el proyecto incluía originalmente un aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Sin embargo, el Gobierno lo vetó por problemas técnicos y no por diferencias en las alícuotas. Una vez subsanado esos incovenientes, el Ejecutivo podrá subir las retenciones al poroto de soja hasta 33%; los cereales, como el maíz y el trigo, podrían llegar hasta 15%; las carnes, la leche en polvo, la lana y otras producciones, hasta el 9%.

Otros puntos que el sitio A24 destaca en base a la publicación en el Boletín de la Ley, son:

- Se suspende la movilidad jubilatoria por 180 días. Están exceptuados docentes, científicos, como así también aquellos que cuentan con regímenes especiales como excombatientes de Malvinas y personal del servicio exterior de la Nación. Tampoco alcanzará a aquellos que reciben jubilaciones de privilegio, como el presidente, vicepresidente, ex presidentes, jueces de la Corte Suprema y magistrados de los mayores cargos jerárquicos.

- Se conformará una comisión especial, con integrantes del poder Ejecutivo, Legislativo y organizaciones dedicadas a la seguridad social, para analizar una fórmula que reemplazará la ley vigente de haberes jubilatorios.

- Habrá dos bonos de $ 5.000, uno a cobrarse el 27 de diciembre y otro en enero, para aquellos que perciben el haber mínimo, respetando las escalas.

- Los beneficiarios de AUH recibirán un bono de $2.000.

- Habrá aumentos cada 3 meses, en marzo y junio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día