Fallo ejemplar de la Corte: Facilitó el contacto a un padre separado

La Corte de Justicia de Salta revocó una parte de un fallo de Cámara que le otorgó la custodia plena a una madre, pero no tuvo en cuenta la comunicación con el padre.

Justicia 24/12/2019
divorcio3
divorcio3

La Corte de Justicia de Salta hizo lugar parcialmente a un recurso de inconstitucionalidad y revocó uno de los apartados de una sentencia de primera instancia y confirmada en segunda instancia que otorgó el cuidado personal unilateral de dos hijos a su madre, pero no estableció un régimen de comunicación. El recurso fue presentado por el padre de los menores.

Los jueces de la Corte de Justicia recordaron que el Código Civil y Comercial de la Nación, en el artículo 649 prescribe que cuando los progenitores no conviven, el cuidado personal del hijo puede ser asumido por uno de ellos o por ambos. En la causa, el fallo de primera instancia confirmado por la Cámara en lo Civil y Comercial dispuso otorgar el cuidado personal unilateral a la madre de los menores "con la obligación de información y colaboración de ambos padres".

Los jueces de la Corte de Justicia puntualizaron que ambos pronunciamientos anteriores "ponderaron el interés superior de los menores, teniendo en cuenta esencialmente lo que manifestaron en audiencia privada". El artículo 707 del Código Civil y Comercial prescribe que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser oídos en todos los procesos que los afectan directamente.

Además su opinión debe ser tenida en cuenta y valorada según su grado de discernimiento y la cuestión debatida en el proceso. Los tribunales, recordó la Corte, "están obligados a atender primordialmente al interés superior del niño" por lo que "otorgar el cuidado personal unilateral a la madre de los menores no parece desacertada, teniendo en cuenta además, que los progenitores viven en distintas provincias, lo que imposibilita el cuidado compartido".

Pero al analizar el pedido del padre para establecer un régimen de comunicación, recordaron que la Convención sobre los derechos del Niño en su artículo 9.3 se refiere al mantenimiento de relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño. Y el artículo 652 del Código Civil que dice que en el supuesto de cuidado atribuido a uno de los padres, el otro tiene el derecho y el deber de fluida comunicación con el hijo.

Marcaron que el cuidado personal unilateral a cargo de la madre debe ponderar la prioridad del progenitor que facilite el derecho a mantener trato regular con el otro.

"En el juego armónico de tales disposiciones legales fluye incuestionable el derecho del padre no conviviente con sus hijos, de tener un vínculo fluido en tanto no existan graves impedimentos", señaló el fallo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día