EE.UU. mató en Irak a Qasem Soleimani, un poderoso general iraní

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó "matar" al general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad, informó anoche el Pentágono.

Internacionales 03/01/2020
Qassem Soleimani

"Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense, publicó La Nación. 

Esto hace temer una nueva espiral de tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, donde el martes unos manifestantes proiraníes atacaron la embajada estadounidense. El nuevo episodio puede leerse como una declaración de guerra entre ambos países.

El ataque que mató al general iraní Qassem Soleimani apunta a ser un medio disuasivo para futuros planes de agresiones iraníes. "Estados Unidos continuará realizando las acciones que crea necesarias para proteger a su gente y sus intereses en cualquier parte del mundo", afirmó el Pentágono.

Una de las primeras reacciones, tras la muerte del general iraní, se trasladó a los mercados. Así, el petróleo subió más de 3%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día